Corte otorga 5 días para impugnar decisión en caso IFT

La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que los inconformes con el recurso de suspensión que reconoce las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones tienen cinco días hábiles para impugnarlo
Olga Sánchez Cordero impartió una conferencia en la Escuela Libre de Derecho.
Olga Sánchez Cordero (Especial)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de cinco días hábiles, para presentar un recurso de reclamación, una vez que emitió la suspensión que reconoce las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el tema del must carry y must offer.

Así lo anunció la ministra Olga Sánchez Cordero, quien dijo que el juez 32 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el presidente Enrique Peña Nieto, las cámaras de Diputados y Senadores, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuentan con dicho plazo para impugnar los acuerdos que ella emitió el pasado lunes, donde ordenó la suspensión de cualquier pronunciamiento legal sobre este tema.

Entrevistada después de participar en un evento organizado por la Corte y la Unesco, la ministra puntualizó que las partes en conflicto ya fueron debidamente notificadas de sus resoluciones, por lo que está a la espera de que queden firmen los acuerdos o sean impugnados.

"Estamos a la espera de que en su momento queden firmes estos acuerdo o bien que se impugnen y sea ya la Sala (de la Corte) o el Tribunal Pleno, quien decida sobre una revocación, una modificación o una confirmación de los acuerdos", expresó.

En caso de que se presenten dichos recursos, abundó, estos serán turnados a un otro ministro para su análisis.

La ministra admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y ordenó suspender cualquier tipo de pronunciamiento legal en la disputa que mantiene Televisa por la retransmisión de su señal abierta por parte de Dish.

Asimismo, dio plazo de 30 días hábiles al juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que conteste la demanda que interpuso en su contra el titular del Ejecutivo Federal, por intervenir en el citado conflicto.

También requirió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito para que, dentro del plazo de tres días hábiles, remita los autos del recurso de revisión registrado con el número A.R.C. 319/2012, interpuesto por Televisa, y Televimex.

La ministra también dio un plazo de 30 días hábiles al Congreso de la Unión, por conducto de sus Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

La controversia constitucional fue presentada el 13 de febrero del presente año, después de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República señaló que era necesaria la intervención del máximo tribunal de justicia.