Corrupción cuesta al mundo 2% del PIB global: FMI

El FMI urgió a los gobiernos a combatir la corrupción, debido a que las economías mundiales experimentan un crecimiento y niveles de empleo por debajo de las expectativas.
Christine Lagarde, directora del FMI.
Christine Lagarde, directora del FMI. (Joshua Roberts/Reuters)

Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacional informó que el pago de sobornos a nivel mundial tiene un costo económico de entre 1.5 y 2 billones de dólares, lo que equivale al 2 por ciento del producto interno global, y advirtió que el costo social de este tipo de delitos puede ser incluso mayor.

La cifra es casi el doble de lo que el Congreso de Estados Unidos apruebó de presupuesto para este 2016 y que fue de 1.1 billones de dólares.

El FMI dio a conocer esta información, así como un estudio más detallado sobre los efectos económicos de la corrupción, en el estudio “Corrupción: Costos y Estrategias de Mitigación”, en el marco de la Cumbre Anti Corrupción que se lleva a cabo esta semana en Londres.

El FMI urgió a los gobiernos a combatir la corrupción, debido a que las economías mundiales experimentan un crecimiento y niveles de empleo por debajo de las expectativas, mientras que diversos escándalos de cohecho han desencadenado el rechazo social.