Corrupción afecta a 9 de cada 100 empresas locales

El vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano, aseguró que las pérdidas del sector representan 60 millones de pesos
Negocio de ropa en el Centro Histórico.
Negocio de ropa en el Centro Histórico. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La corrupción afecta a por lo menos nueve cada 100 empresarios afiliados al Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), señaló su vicepresidente, Francisco Romero Serrano.

En rueda de prensa, consideró urgente atacar el tema de la corrupción que en Puebla está relacionada con la liberación de licencias de funcionamiento, usos de suelo, construcción y otros trámites, ya que "su manejo se ha convertido en un dolor de cabeza en el proceso de creación y operación de nuevas empresas".

Denunció que socios del organismo han recibido peticiones de dádivas desde los cuatro mil hasta los 50 mil pesos por un trámite municipal.

Explicó que los asuntos relativos a permisos y licencias se han vuelto los principales focos rojos en Puebla y municipios de la zona metropolitana como San Andrés, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo, entre otros.

"Del tema de corrupción, les puedo comentar que en una encuesta a los socios que aglutinan dos mil 277 establecimientos de diversos sectores, 205 -alrededor del nueve por ciento-reportaron que han tenido que enfrentar ese tipo de situaciones bajo amenazas de multas, clausuras o cierres".

Romero Serrano, estimó que las pérdidas en Puebla relacionadas al tema, se ubican en niveles de 60 millones de pesos, "aunque el monto pudiera ser mayor".

Por ello insistió, es necesario mejorar las prácticas en torno a los trámites de apertura de negocios por los diferentes niveles de gobierno.