Corporativos de EU dejan de acumular efectivo

Una encuesta muestra una tendencia de las grandes empresas estadunidenses de reducir el dinero disponible, lo que es considerado una buena señal de recuperación.
La Fed dará a conocer los datos en diciembre.
La Fed dará a conocer los datos en diciembre. (Especial)

Washington

Las corporaciones estadunidenses empezaron a disminuir sus balances de efectivo por primera vez desde la recesión —una señal de que regresa la confianza— pero todavía se muestran renuentes a invertir en equipos nuevos.

Más compañías empezaron a reducir las cuentas de efectivo, que aumentaron durante el último año, la primera vez que sucede en el periodo de recuperación, de acuerdo con una nueva encuesta a tesoreros corporativos de la Asociación de Profesionistas Financieros (AFP, por sus siglas en inglés).

La disposición de las empresas para tener menos efectivo es un importante punto de inflexión en la recuperación económica. Es una señal de que la vitalidad regresa a la economía de EU; pero el crecimiento no se acelerará hasta que el dinero se invierta en nuevas fábricas y maquinaria.

“Sin duda, esta es una señal positiva de que las compañías estén aflojando las riendas”, afirmó Jim Kaitz, presidente de la AFP. Dijo que mostraba la confianza de que “las condiciones de mediano plazo para hacer negocios son lo suficientemente fuertes como para que puedan generar ese efectivo de sus operaciones”.

El número de tesoreros que acumulan el efectivo frente a los que lo reducen cayó a menos 4% en el tercer trimestre, sugiriendo una disminución en la acumulación de efectivo. Ese fue un cambio notable respecto al trimestre anterior, en donde la cifra fue mayor a 27%.

La mayoría de los tesoreros, por un 3%, dijeron que esperan que su acumulación de efectivo siga cayendo durante el siguiente trimestre.

Las corporaciones se mantuvieron acumulando efectivo desde el final de la recesión. Al final del segundo semestre, el sector empresarial no financiero contaba con 2.58 millones de millones de dólares en efectivo y fondos de mercado monetario, de acuerdo con datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto es un incremento de 12% de los 2.3 millones de millones de dólares en efectivo a finales de 2009. Los datos de la Reserva Federal para confirmar o refutar el estudio de la AFP estarán disponibles hasta diciembre.

Pero mientras el estudio de la AFP muestra que las corporaciones tienen menos necesidad de seguridad o un enorme colchón de efectivo en el banco, no muchos se inclinan a invertir el dinero en sus negocios operativos.

Kaitz dijo que los comentarios de los tesoreros indicaron que el efectivo se utilizaría en adquisiciones o recompra de acciones, aunque hubo algunos informes de un mayor gasto de capital.

Las compras y recompras de acciones no añaden a la inversión porque en ambos casos el dinero se va a las manos de los accionistas de la compañía o a los accionistas de las empresas que adquieren.

3%

Encuestados que afirmaron que aún caerá el flujo de efectivo