Caída del petróleo retrasará explotación de Gas Shale

El presidente de la Coparmex, Región Sureste, Juan Carlos López Villarreal, aseguró que existe la probabilidad de que las licitaciones que lleve a cabo Pemex dejen de ser atractivas en la entidad.
Las reservas de gas shale de México se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA).
Las reservas de Gas Shale de México se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA). (Shutterstock)
Juan Carlos López Villarreal, presidente de la Coparmex, Región Sureste (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Los proyectos de exploración y explotación del Gas Shale se verán retrasados por las bajas en el precio del petróleo, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Región Sureste, Juan Carlos López Villarreal.

Añadió que existe la probabilidad de que las licitaciones que lleve a cabo Pemex dejen de ser atractivas en la entidad, debido a la inestabilidad en el precio de los hidrocarburos.

"La Reforma Energética abre un panorama importante al Estado, no obstante será en un tiempo más largo del que se esperaba".

Pese a esto, dijo que espera que el descenso en el precio del crudo sea temporal, pero por el momento va a desfasar el ritmo de inversión, en comparación a cuando el barril se encontraba en un precio de 100 dólares.

Por el momento sugirió que con este retraso en las inversiones, el Estado debe concentrarse en prepararse mejor para la llegada de empresas dispuestas a explotar el Gas Shale, por lo que afirmó que deben continuar trabajando para tener los medios y la infraestructura adecuada.

Expuso que antes de la caída del crudo, Coahuila iba trabajando a marchas forzadas, pero este tiempo permitirá al Estado mejorar rubros como proveeduría, recursos humanos e infraestructura en los municipios donde se realizarán las exploraciones, para que puedan tener la capacidad de recibir a las empresas que llegarán.

"Hay cosas que se podrán hacer mejor, de tal manera que se tenga mayor certeza hacia el futuro", aunque reconoció que por el momento el Estado ya no "brillará" tanto, respecto al Gas Shale en un corto plazo.

Las Reformas Estructurales, tales como la Energética le abren un panorama al Estado y al País importante, no obstante, será en un tiempo más largo del que se esperaba, aseguró.