Coparmex insiste en retomar deducibilidad

El efecto que ha tenido el alza del precio del dólar y el pretróleo ha sido adverso para la economía mexicana, pues las empresas han frenado inversiones y compra de maquinaria en el extranjero.
El sector productivo en La Laguna ha incrementado sus precios debido a la alza en los precios del dólar y el petróleo.
El sector productivo en La Laguna ha incrementado sus precios debido a la alza en los precios del dólar y el petróleo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Roberto Muñoz del Río, presidente de Coparmex Laguna, aseguró que frente al panorama complicado en materia económica que se presenta en este arranque de año, se ha tenido reuniones con autoridades del SAT.

Esto para explicar la situación que vive el sector empresarial, que se recrudece frente al retiro de la deducibilidad fiscal en varios rubros que estimulaban la productividad.

"Hay que entender que la situación que enfrentan los empresarios ante el panorama financiero, el precio del petróleo y dólar están provocando una inflación, ya que muchos de los consumibles al ser importados se encarecen por el tipo de cambio, por lo que el sector productivo no han podido mantener los precios ya que les ha impactado".

Gran cantidad de materia prima quedó sin deducibilidad, así como la previsión social, la inversión, sueldos y prestaciones.

Por lo que dijo, se le solicitó al jefe del SAT que dieran marcha atrás a las medidas fiscales ya aprobadas o que al menos y se volviera a considerar la deducibilidad de lo que invierten en su empresas para volverlo a deducir. Sin embargo, no se dará marcha atrás.

Frente a esta negativa, Muñoz del Río dijo que hay que tratar de impulsar y generar el Producto Interno Bruto, las empresas necesitan crecer, pero la situación se ve complicado, los escenarios del precio del dólar y petróleo no se visualiza que vayan a mejorar.

"Muchos de los empresarios están a la espera de lo que vaya a suceder, frenó sus inversiones, algunos están esperando que otros inviertan. Personas que requería adquirir maquinaria, están pendientes de que mejore el precio del dólar".

"Vemos que muchas de las empresas están señalando que no se puede proyectar un crecimiento, la operación diaria se está llevando a cabo como en otros periodos de crisis, pero sí se están deteniendo las nuevas inversiones por el tema económico", finalizó.