ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Roberto Muñoz del Río Presidente de la Coparmex Laguna

Aunque reconoce que en este momento las compañías no apuestan demasiado por el rubro de la energía, debido al estatus que presenta, aseguró que los empresarios están a la expectativa.

Empresas laguneras tiene interés en el rubro energético

Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A nivel nacional en el tema de la reforma energética, la Coparmex en México ha coincidido en sus pronunciamientos en torno a las ventajas que traerá el sector energético al país.

Sin embargo, también ha señalado la necesidad de fortalecer y reactivar al mercado interno, dando un mayor acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Que tengan la oportunidad de buscar mercados (como el energético), nuevos productos, crecer y generar empleos.

"Definitivamente tenemos conocimiento que sí hay empresas que trabajando en la producción de insumos que se están requiriendo".

Propiciando generar cadenas productivas en donde se compita por el valor agregado y no únicamente por los menores costos.

Las inquietudes como esta, se podrán manifestar en el Primer Symposium "Realidad Energética" que se llevará a cabo en Torreón con el respaldo de Grupo Milenio el 18 y 19 de noviembre.

De ahí que Roberto Muñoz del Río, presidente de Coparmex Laguna, hiciera varias precisiones con respecto al tema energético.

¿Cuáles son las expectativas de Coparmex acerca de la reforma energética?

Definitivamente hay una tendencia no sólo en México sino a nivel internacional a promover las energías limpias.

Creo que ahorita hay que aprovechar la energía fósil que tenemos, ya que la tendencia que a nivel mundial es a depender menos de la energía no renovable poco a poco y ahorita hay yacimientos de petróleo y gas shale que contempla la reforma energética.

Nos permite subcontratar la explotación de los recursos naturales que tenemos en el país y considero que es una excelente oportunidad, que va a detonar varios sectores en Coahuila.

Tenemos el recurso del gas shale con la Cuenca de Burgos, que es un gas que tendrá un costo más bajo cuando haya acceso a él y por consiguiente, deberían bajar los costos para los consumidores en casa y la industria.

Por lo que hay que aprovechar estos recursos, ya que no sabemos cómo estará el clima de negocios, pero aunque será un proceso largo, cada vez más se tendrá incursiones de energías limpias en el mundo con una penetración más fuerte.

Y dentro de la reforma energética también contempla en Comisión Federal de Electricidad de la subrogación de los servicios de generación de energía eléctrica, tanto de las casas habitación como de las empresas.

Por tal motivo, en específico el gas shale, que es el que tenemos más cerca, muchos empresarios están a la expectativa de los frutos de la explotación, ya que abrirá áreas de oportunidad importantes en Coahuila en la subcontratación de algunos de los servicios, ya que es una industria importantísima, al igual con las universidades, las escuelas técnicas.

Lo único que cuestionamos y ponemos en el tema con el gobierno, es que se buscara la forma para que la mayor derrama económica se quede en el Estado, en México.

Para que los empleos, las contrataciones, la mano de obra, las empresas, que en su mayoría fueran de la propia entidad, para que realmente hubiera un beneficio además de la derrama económica que se vaya a dar.

¿Las empresas afiliadas a Coparmex están preparadas para atender a este sector y participar de manera directa o indirecta en él?

Hay empresas desde medianas hasta grandes, un buen sector son grandes, aunque cuando se empezó a tocar el tema de la explotación del gas shale en Coahuila, sí tuvimos conversaciones entre Coparmex y algunos de los funcionarios que están lidereando esto.

Están también a la expectativa de qué es lo que se va a hacer, cómo va operar y aunque se dice que las inversiones que se harán serán muy fuertes, algunas de las empresas están a la expectativa esperando ya un resultado.

Sabemos que se requiere invertir en áreas muy nuevas y desconocidas, pero lo que es seguro, es que sí hay empresas que buscan obtener una participación en el sector energético.

Concretamente hablando de empresas laguneras, ¿habrá algunas que ya incursionen este sector?

Definitivamente tenemos conocimiento que sí hay empresas que trabajando en la producción de insumos que se están requiriendo.

Hay otras que tendrán que dedicarles un espacio de investigación y desarrollar nuevos servicios y productos para poder abastecer a esta industria. Claro que hay empresas que pueden ser competitivas en este tema.

¿Existen ya trabajos en forma, con centros de investigación que provean de estudios que hagan a las empresas mayormente competitivas?

Sí, a nivel nacional en Coparmex tenemos un Consejo de Desarrollo Tecnológico vinculado al Conacyt, ya que consideramos fundamental que las empresas tengan acceso a recursos públicos que les pudieran ayudar a detonar la investigación y el desarrollo de procesos productivos como de tecnologías nuevas.

Sí hemos tenido reuniones con algunas instancias, por lo que es necesario que aquellas empresas que así lo deseen participen en las convocatorias que tienen para desarrollo tecnológico y entre ellos, en vías de incursionar en nuevos nichos de mercado como lo es el sector energético.

"Creo que ahorita hay que aprovechar la energía fósil que tenemos, ya que la tendencia que a nivel mundial es a depender menos de la energía no renovable poco a poco".

Ante la contracción de los precios del petróleo, ¿cuál es el nivel del interés por participar en este rubro?

En este momento no le están apostando mucho al sector energético por el estatus en el que está.

Pero sí definitivamente están a la expectativa de poder participar, aún y que no se esté tan cerca del área de influencia.

Pero sí, se quiere pertenecer al catálogo de proveedores de las empresas dentro del sector, sabemos que esto se reactivará y desde luego que querrán ser parte de este proceso.

Queremos fortalecer el mercado interno, que crezcan las empresas para que logren exportar parte de sus productos.