ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Manuel González Salinas Nuevo presidente de la Coparmex en La Laguna

Manuel González Salinas pasó por varios escalones en la Coparmex Laguna y el pasado 24 de mayo, fue nombrado su nuevo titular. Aseguró que se trabajará para impulsar a la región en materia de desarrollo.

"La vida de un empresario no termina en la oficina"

Manuel González Salinas, nuevo presidente de la Coparmex en La Laguna.
Manuel González Salinas, nuevo presidente de la Coparmex en La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El 24 de mayo, por medio de la asamblea de Coparmex, Manuel González Salinas fue electo como nuevo presidente en La Laguna para el periodo 2016-2017.

Institucional en su desempeño como persona vinculada al sector empresarial, participa en la Confederación Patronal de la República Mexicana desde hace 10 años, primero como socio, luego como miembro de una comisión, como consejero, vicepresidente y ahora como presidente, teniendo muy presente los valores identifican a esta agrupación a nivel nacional.

Al frente de este organismo en La Laguna, González Salinas aspira concretar acciones de trabajo que lleven al sector empresarial a consolidar su crecimiento, pero con responsabilidad de forma participativa.

La idea es de trabajar en base a nuestros principios, visión y misión y construir sobre todo, es la idea que tenemos, sumar para beneficio de La Laguna a través de estos proyectos.

¿Qué busca al encabezar ahora la Coparmex en la región lagunera?

Coparmex es una organización empresarial de personas, que juntos trabajan para buscar el bienestar de los mexicanos.

Desde su fundación en 1929 ha trabajado en un proyecto de nación basado en la persona y es ahí mismo, donde encuentra que sus convicciones y principios se conectan con la visión empresarial y la generación de valor.

Es una organización congruente con los principios de libertad, solidaridad, justicia y subsidiariedad.

La misión que tiene Coparmex es ser el organismo que mejor represente a los empresarios, el de mayor influencia, el más cercano a sus socios, estando a favor de la libre empresa, a favor de la persona y el bien común.

Su misión es propiciar el crecimiento económico con responsabilidad social, a través de sus objetivos que son representar, servir, formar, comunicar, unir, defender, proponer y participar.

¿Cuál sería el rol que tienen que jugar los empresarios, para lograr estas acciones?

La vida del empresario no termina en la empresa, ni en la aspiración patrimonial. La invitación que quiero hacer a mis amigos empresarios es que participen activamente comprometidos y responsables, porque necesitamos más voluntarios.

En Coparmex pueden encontrar a personas que participan sin intereses personales, más que con el genuino interés de colaborar y contribuir a tener un mejor país.

Es lo que estamos buscando, el trabajar en mejorar las condiciones de prosperidad.

Es indiscutible que Coparmex necesita influir en la política pública, en la administración de recursos públicos, en su aplicación correcta, en la generación de conocimiento, en la formación de emprendedores y en la creación de una cultura empresarial para mejorar el entorno de la empresa.

Podemos hacer sinergias entre todos para ser más efectivos en nuestra gestión y generar un nuevo entorno que requerimos.

Construyamos una mejor Comarca Lagunera que disminuya las desigualdades y abata la pobreza.

En este marco, ¿cuáles serían las principales acciones que emprendería al frente de esta agrupación patronal?

Se resume en un plan de trabajo donde vamos a integrar las comisiones de trabajo, tenemos la representatividad en varios consejos directivos locales y Estatales.

Llegamos a crear una bolsa de trabajo, vamos a continuar con nuestros programas de capacitación, continuaremos con la firma de convenios interinstitucionales.

Además Coparmex trabaja con el Modelo de Formación Dual con la Cámara México-Alemana y vamos a mejorar la comunicación que es muy importante, tanto para nuestros socios y a través de nuestra página de internet.

Nuestra campaña de afiliación seguirá invitando a los empresarios a que se afilien.

Y formaremos un directorio de red de negocios, para hacerlos entre los miembros de Coparmex, vamos a tener mayor interacción en la Federación Norte, a la que pertenece Coparmex Laguna donde además está Saltillo y Monterrey.

Vamos a participar en las juntas nacionales, así como a fortalecer nuestro staff administrativo y a mejorar nuestra presencia pública.

¿Qué acciones emprendería para devolver el liderazgo empresarial de peso para La Laguna?

Coparmex es la conciencia empresarial del país, es el sindicato patronal donde los objetivos y los valores mencionados los ponemos en la práctica.

Lo que comentas tiene que ver con la falta de participación de toda la sociedad, que nos involucremos y que hagamos propuestas propositivas en favor de mejorar nuestro entorno.

Entonces, ha faltado participación y vigilancia sobre todo, por lo que debemos continuar manteniendo una participación activa en todos los consejos, cada quien desde su trinchera, pero es necesaria la participación para poder exigir.

¿Se pueden exigir resultados en un entorno donde se critica la opacidad en distintos niveles?

Es precisamente ese tema, el aspecto nacional de mayor relevancia para Coparmex. Se está pugnando porque el Sistema Nacional Anticorrupción se dé junto con sus 7 leyes secundarias.

Por lo que la invitación es para que los legisladores aprueben cuanto antes este mandato constitucional que tienen y que a la fecha ha quedado pendiente de que se vote a favor y se legisle a favor de este Sistema Nacional.

Que motive la transparencia, necesario porque la corrupción y la impunidad son temas que agobian a los empresarios y a la sociedad en sí.

En Coparmex estamos considerando que es alrededor de entre un 5 y 10% del Producto Interno Bruto, lo que representa la corrupción en el país.

Debemos de trabajar para exigirle a los legisladores que aprueben cuanto antes este Sistema Nacional Anticorrupción y sus siete leyes secundarias.

Esta propuesta se da considerando un tema nacional, pero ¿qué pasa a nivel regional en el tema de transparencia y corrupción?

Pienso que esto es a nivel nacional donde debemos de participar, para evitar cualquier tipo de corrupción que está inmiscuida en la sociedad y en todos los ámbitos, tiene que ver con una cuestión cultural.

Entonces el antídoto ante todo esto es primero la educación, en la casa, en la familia, es donde se debe predicar con el ejemplo y por el otro lado, vigilar a las instituciones a la hora en que un ciudadano hace una denuncia, que se tenga realmente esos efectos de castigo a quienes hacen este tipo de prácticas.

En Coparmex pueden encontrar a personas que participan sin intereses personales, más que con el genuino interés de colaborar y contribuir a tener un mejor país.

Es el ciudadano quien debe de estar muy atento y vigilante de que sus denuncias se cumplan.

En este nueva etapa de Coparmex ¿se buscará tener una comunicación estrecha con las autoridades gubernamentales?

La idea es de trabajar en base a nuestros principios, visión y misión y construir sobre todo, es la idea que tenemos, sumar para beneficio de La Laguna a través de estos proyectos.

Pero el tema tema principal y que vemos como necesidad urgente, es que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se aprueben, este será un gran avance que nos ayudará a mejorar nuestra vida diaria como país.