Piden a diputados transparentar presupuesto

Mayté Vivó, recordó que de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por el IMCO, el Poder Legislativo en Durango costó a la sociedad 165 mdp. Este año cuentan con un presupuesto de 176 mdp.
El Congreso de Durango cambiará legislatura el 31 de agosto.
Coparmex también pidió establecer prohibir aumentar en más de 3% el presupuesto del congreso estatal. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al poder legislativo local en funciones y entrante, que se considere la transparencia como una obligación, dijo su presidenta en Durango, Mayté Vivó Prieto.

Recordó que de acuerdo a los resultados recientes de un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con datos del 2015, el Poder Legislativo en Durango costó a la sociedad 165 millones de pesos, con un valor por sesión realizada de un millón 490 mil pesos, de tal forma que su productividad revela la aprobación de 108 iniciativas, para un gasto unitario de un millón 530 mil pesos.

"Además les pediremos que cumplan con la Agenda Mínima Ciudadana que algunos de los diputados electos firmaron en el marco de la campaña 'Por el Durango que Merecemos'".

Los 25 diputados locales en Durango cuentan este año con un presupuesto de 176 millones de pesos.

"En base a lo anterior, Coparmex se suma a las demandas sugeridas por el IMCO de que los diputados: Cumplan lo que legislan. Que publiquen las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental, elaboren y publiquen un presupuesto de egresos completo, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental".

"Regulen la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los congresos (de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, etc.), se apeguen en su ejercicio al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado, establecer en la Ley de presupuesto del Estado (o equivalente) la prohibición de aumentar en más de 3% el presupuesto del Congreso estatal".

Vivó Prieto, aseguró a los próximos legisladores de Durango que "les demandaremos plasmar en las leyes y reglamentos de Durango, la obligatoriedad de la declaración 3 de 3: declaración patrimonial, fiscal y de intereses de todos los funcionarios de primer nivel de las administraciones estatal y municipal".

De tal forma que el gobernador electo, instruya a su gabinete legal y ampliado, a presentarlas al momento de tomar posesión de sus cargos, independientemente de que para esa fecha esté o no aprobado en la entidad el Sistema Nacional Anticorrupción.

"En Durango, además de acompañar y vigilar el desempeño de los legisladores, les pediremos que cumplan con la Agenda Mínima Ciudadana que algunos de los diputados electos firmaron en el marco de la campaña 'Por el Durango que Merecemos'".