Coparmex ve riesgos en los estados con la reforma política

Mediante una carta que envía la dirigencia nacional instó a los Congresos locales a aprobar la reelección ya que esta medida profesionalizará el cargo de servidor público.
Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex. (Foto: Archivo)

Monterrey

La Coparmex nacional advirtió sobre los riesgos de que la reforma política quede diluida por funcionarios y servidores públicos estatales tratando de influir en los consejeros.

Juan Pablo Castañón, presidente nacional, envío una carta a todos los afiliados a esta agrupación empresarial del país, en la misma dijo que en algunos estados los empresarios observan que la reforma política podría enfrentar riesgos para su instrumentación.

En la misiva, el dirigente destacó que México está cambiando y por eso se necesita un diseño institucional, un mejor sistema de pesos y contrapesos y rendición de cuentas.

"Queremos gobiernos eficaces", agregó Castañón.

En la carta Castañón instó a los Congresos estatales a aprobar la reelección de legisladores locales hasta por tres periodos, así como de los presidentes municipales, hasta por dos periodos, en lugar de uno solo de cuatro años.

"A eso los convocamos, en pro de la democracia desde lo local para lo nacional".

El presidente de Coparmex nacional consideró que la reelección permitirá la profesionalización de los legisladores, mejorará la rendición de cuentas, permitirá sancionar a quienes protagonizan escándalos y obligará a los representantes populares a asumir más responsabilidades.

Asimismo, cuestionó que los partidos políticos hayan autorizado un incremento en promedio en todo el país, del 51 por ciento, en el financiamiento local a los partidos.

Al homologar los criterios de financiamiento hacia el porcentaje más alto, hoy al 65 por ciento, todos los partidos recibirán mayores recursos, añadió.

Los partidos políticos se dieron a sí mismos más dinero: en promedio, un 51 por ciento en el país.

"Esto verdaderamente es cuestionable, en un momento en el que la economía presenta signos de debilidad, y están afectados los bolsillos de las familias y las empresas", enfatizó el líder de los patrones.

Sin embargo, puntualizó que algunos cambios en la legislación electoral ponen en evidencia la distancia entre la clase política y la realidad que enfrenta la ciudadanía.

"Al modificar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y homologar los criterios de financiamiento en las entidades federativas a los partidos políticos, éstos se autorizaron un incremento en promedio en todo el país, del 51 por ciento en el financiamiento local a los partidos".

Indicó que al modificar el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos se beneficia a los partidos minoritarios que van en coalición, este punto es justo que existan espacios para la representación de nuevos movimientos sociales, pero los partidos también deben luchar por ganar el voto ciudadano.

Y consideró que así como las empresas compiten en los mercados, realizan ajustes, innovar para preservar y ganar más clientes, y así tener un espacio en el mercado. Esto mismo, dijo, esperan de los partidos políticos.

"El dinero no debe destinarse a preservar artificialmente proyectos carentes de apoyo social", resaltó el dirigente empresarial en la misiva.