Se crea cultura de negocios de grandes ligas: Coparmex

Julián González confía en que se recupere el esplendor económico de antaño; "caímos en un bache", dice, al señalar que se tiene competitividad, talento y deseos de salir adelante.
El síndico Juan Carlos Sánchez Garza reconoció que iluminar con tecnología avanzada esa arteria fue uno de los proyectos que planteó la administración desde su inicio, que ahora depende de recursos sobrantes.
Archivo. Avenida Hidaldo de Tampico (José Luis Tapia)

Tampico

La reforma energética trae consigo la oportunidad de crear una nueva cultura de negocios de primer mundo, de grandes ligas, de evolucionar”, señaló el presidente del Centro Empresarial de Tampico, Julián González Álvarez.

Dijo que el primer reto para la iniciativa privada es que se derrumban los monopolios, “Pemex, Comisión Federal de Electricidad que han regido la cultura de la energía durante tantos años y ahora se nos da la oportunidad de participar”.

Estimó que esto va a traer una modernización del país, en donde los miembros del sector empresarial tendrán el privilegio de ser actores.

Señaló que el gobierno federal tiene el reto de que la infraestructura esté disponible para hacer expedita la logística que va a conllevar la reforma energética en nuestro estado.

Añadió que otros retos son la capacitación del talento humano, en los ámbitos profesional, técnico, la asimilación de nuevas tecnologías que vendrán y que tenemos que estar preparados.

“Desde luego el reto es la seguridad, tenemos que darle esa seguridad a todos, para que haya ese interés por nuestro estado, y la creación de una nueva cultura de negocios de primer mundo, de grandes ligas, de evolucionar”, destacó el presidente de Coparmex.

Confío en que Tampico recupere su esplendor de antaño. “Fuimos la cuna de muchas empresas, la aviación aquí empezó, la primera refinería hace cien años”, recordó.

“Caímos después en un bache, nos superaron muchas regiones, pero creo que aquí hay todo, competitividad, talento humano y el deseo por salir adelante. Hay que tomar este reto y afrontarlo entre todos, tanto gobierno como sociedad y empresarios”, añadió.

Expresó que con la reforma energética se habrá de dinamizar la economía del estado y en especial del sur de Tamaulipas.

“Todas las empresas que estamos dentro, micro, pequeñas y medianas vamos a integrar esa cadena de valor, es necesario empezar a prepararnos y capacitar a todo el personal porque viene una derrama económica interesante, vienen fuentes de empleo, nuevos insumos, nuevos bienes y servicios”, mencionó.

González Álvarez se mostró optimista de que todo lo anterior genere la prosperidad que hubo en el entorno en el pasado, pero que sin embargo la zona poco a poco lo fue perdiendo.

“Tamaulipas es el estado más importante como actor en esta reforma energética, y el sur en particular, entonces bienvenida esta reforma y con mucha expectativa estamos esperando nuestra parte activa para de alguna manera interactuar y ser parte importante”, reiteró.

En materia fiscal, agregó que al haber mayor ingreso se podrá tener una base gravable adecuada y que permitan los flujos de efectivo cumplir completamente con las obligaciones fiscales en todos los órdenes, siendo la reforma sinónimo de prosperidad y de ganar-ganar.

“Que el mismo gobierno tenga autosuficiencia en sus ingresos, que bajen los insumos de todos los energéticos que mueven al corredor industrial y que las empresas que nos vamos a dedicar a la proveeduría en esa cadenas de valor, también tengamos esos ingresos que den los flujos positivos y todos tengamos beneficios y mayor calidad de vida”.