Coparmex firma convenio con universidades de Texas

Se tiene como objetivo el capacitar a los estudiantes en materia de extracción de gas shale.
Coparmex Nuevo Laredo
Coparmex Nuevo Laredo (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex), Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos y la Universidad Texas A&M, firmaron un convenio integral con el propósito de aprovechar los beneficios que traerá la Reforma Energética a la Región Norte de Tamaulipas, principalmente en la extracción de Gas Shale.

El Convenio tiene tres fundamentos que son bolsada de trabajo para ingenieros o técnicos especialistas en hidrocarburos de nacionalidad mexicana que puedan ser empleados por empresas norteamericanas, asi mismo la creación de una relación de gas y transferencia de tecnología entre universidades y empresarios.

El Centro Educativo será utilizado como investigación y enlace de profesionistas por Coparmex y la Asociación de Empresarios mexicanos, para contar con material humano cuando se presente el trabajo de extracción de gas principalmente en la región norte de Tamaulipas.

"La visión de Coparmex, es que tengamos modelos regionales de desarrollo en materia energética, en donde tengamos centros de investigación y de transferencia de tecnología, política pública, que los gobiernos de los estados transfieran y generen inversiones en las entidades, y que las empresas, con trabajadores, con técnicos, que se capaciten en modelos de formación para tener los técnicos, y empresas pequeñas y medianas que generen más empleos". Comento, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de Coparmex.

Mencionó que ya mantiene diálogos con las universidades del estado para promover y fortalecer carreras de energía renovable e hidrocarburos.

"Para que los jóvenes del Conalep y de las Universidades técnicas, tengan acceso a estas capacidades y tengan accesos por tanto en los próximos años a sueldos bastante decorosos que transformen sus propias realidades".

Por otra parte el presidente nacional de Coparmex, señalo que a cuatro meses de haber entrado en vigor la Reforma Hacendaria, el panorama es negativo, pues el costo laboral aumento un siete por ciento y las ventas al menudeo se redujeron en un 10 por ciento.

Castañón Castañón, dijo que sigue haciendo falta infraestructura, y sobre todo que les brinde una certeza jurídica a las nuevas inversiones de la industria.

"Nosotros creemos que en el segundo semestre se vaya a detonar la economía, primero general la confianza en las inversiones, y la certeza jurídica atracción para nuevas inversión y que esto genere confianza para nuevas inversiones y las exportaciones de mercancía que se cuente con la infraestructura necesaria".

La ordenanza fiscal a obligado a organismos empresariales a continuar un dialogo con el poder legislativo de la nación, para indicarles el impacto negativo que mantiene la entrada en vigor de la reforma.