Coparmex asesorará a empresarios inconformes

"Se defenderá lo que creemos que es contrario a la justicia y al empresariado", aseguró el presidente Carlos Montiel Solana
Calos Montiel Solana, presidente de la Coparmex.
Calos Montiel Solana, presidente de la Coparmex. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Carlos Montiel Solana, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la representación del sindicato patronal en Puebla, no promoverá juicios de amparo en contra de la reforma hacendaria aprobada de manera reciente por los legisladores, sino que apoyará a las empresas que a título personal interpongan un recurso legal.
Luego que hace unos días abrió la posibilidad de interponer este recurso como lo hicieron organismos empresariales en el resto del país, dijo que la Coparmex en Puebla brindará atención legal y jurídica a los afiliados que decidan tomar medidas en contra de la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada en el Congreso de la Unión.
No obstante, mantuvo firme su postura de rechazo hacia esta iniciativa por considerar que lesiona al sector productivo a la economía del país, y además no incentiva la generación de empleo.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez dijo que el sector privado analiza diferentes mecanismos legales para efectuar las acciones correspondientes contra esta iniciativa, ya que se defenderá lo que “creemos que es contrario a la justicia y al empresariado”.
A menos de dos meses que entre en vigor la nueva reforma , ninguna empresa en el estado ha hecho pública su decisión de utilizar alguna herramienta jurídica en contra de la iniciativa que entre otras cosas, contempla el gravamen de la comida “chatarra” en especial a refrescos y bebidas azucaradas, modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la desaparición de la figura del pequeño contribuyente, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza del 11 al 16 por ciento.

Edil avala amparos contra la reforma hacendaria

Los empresarios y el sector privado están en su derecho de interponer amparos contra la reforma hacendaría por el impacto negativo a la productividad industrial, consideró el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
“Me parece razonable su queja y celebro que sea a través de una discusión jurídica, en que se resuelva este tipo de problemas. Los empresarios están en su derecho para que se revise la escalada de impuestos que ellos consideran que pudiera afectar a sus empresas y a los empleos”, destacó.
El alcalde advirtió que en su momento la ciudadanía evaluará si da voto de castigo a los partidos que aprobaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo creo que pudo haberse logrado una mejor reforma, un consenso más amplio de tomar a todos los sectores y más que quitarle o ponerle algún impuesto, lo que si debiera haber sido adecuado es haber sido tomado en cuenta la opinión de este sector empresarial. A nivel estatal y nacional es la queja que ellos manifiestan y me parece que sí es un error, llevar una discusión de este tipo que pudiera afectar sus empresas y la generación de empleos, es algo que no solamente afecta al sector empresarial sino al país”, insistió
Destacó que su preocupación de la reforma, es la zona de la frontera norte del país, por el incremento al IVA, ya que este se restará competitividad a las empresas.
Aunque evitó señalar que esta pueda afectar la instalación de Audi en San José Chiapa.

Habrá bonos a sindicalizados
El alcalde aseguró que su administración si otorgará el bono de fin de trienio a los trabajadores sindicalizados, aunque para los de confianza dijo aún no se define si se dará.
“Para los trabajadores sindicalizados está garantizado ese bono, es parte del contrato colectivo y así se tendrá que aplicar; respecto a los de confianza no está programado por el momento, estaremos analizando el cierre del ejercicio fiscal y si llega a haber algo, como ha sido en otras administraciones, tendrá que darse al final del año”, expuso.
A pregunta expresa de cuánto sería el monto del bono que se entregará a los más de 2 mil trabajadores sindicalizados, Rivera Pérez evitó precisar la cifra.

En breve arrancará ciclovía
El alcalde anunció que en breve se arrancará la prueba piloto de la ciclovía en el zócalo capitalino, “estamos prácticamente listos para arrancar este programa piloto para fomentar la cultura de un medio de transporte sustentable que sería la bicicleta”.
Al cuestionarle si este sistema será otorgado bajo concesión, Rivera Pérez indicó que dicha decisión ya será competencia de la administración del alcalde electo Antonio Gali Fayad.
Señaló que su gestión tiene el interés que este concepto se apruebe, y así convertirse en la segunda ciudad en todo México con este proyecto.