Recurren a préstamos para cumplir con aguinaldos

Por su parte, la gran mayoría de los trabajadores destinarán su dinero al pago de adeudos adquiridos por compras a créditos en el Buen Fin, según Coparmex Laguna.
Sin excepción, los trabajadores deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre.
Sin excepción, los trabajadores deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Debido a que la situación económica no ha sido buena para algunas empresas en la región, varias de ellas tendrán que solicitar créditos o préstamos para tener la liquidez suficiente y dar cumplimiento al pago de aguinaldo a los trabajadores, según Roberto Muñoz del Río, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna.

Si bien, dentro de sus agremiados hay compañías que sí cuentan con el respaldo financiero para dar cumplimiento a esta prestación laboral, otras más no cuentan con el capital suficiente.

Sin embargo, reconoció que desde octubre algunas comenzaron a apartar determinado porcentaje de sus utilidades para destinarlo al pago del aguinaldo y pudieron depositarlo en la nómina de noviembre, fecha en que se llevó a cabo el Buen Fin.

Reconoció que por su parte, la gran mayoría de los trabajadores destinarán su recurso al pago de adeudos adquiridos por compras a crédito.

Algunas empresas acordaron la entrega de aguinaldos en parcialidades.

Puntualizó que al interior de la representación en La Laguna hay 312 grandes, medianas y pequeñas empresas afiliadas, de las cuales algunas más tuvieron que acordar con sus trabajadores la entrega en parcialidades, dada su limitada capacidad de liquidez.

Finalmente, exhortó a los distintos sectores empresariales a evitar multas que se deriven por incumplir con las recomendaciones de la dependencia, equivalentes de tres a 315 veces el salario mínimo general.

Pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la obligación para los patrones de entregar una bonificación de al menos 15 días de salario a los empleados que hayan trabajado el año completo y la parte proporcional a quienes hayan laborado menos tiempo debe ser entregado antes del 20 de diciembre.

Aunque muchos piensan que la prestación corresponde solo a quienes trabajan en empresas formales, que están registrados en una nómina y ante el IMSS, todas las personas que tienen una relación laboral con la empresa sin importar su perfil tienen derecho a recibirla, incluso compañías que estén en quiebra tienen esta responsabilidad ante sus trabajadores.