Impulsar a la industria para recuperar competitividad

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón dijo que para recuperar la competitividad del país se debe impulsar el crecimiento de clusters.   
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

Ciudad de México

El reto para México este año es impulsar el crecimiento de conglomerados como el de petroquímica básica, los clusters del sector automotriz, aeroespacial y turismo de negocios, sugirió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo indicó que a través de estas acciones, se puede recuperar la competitividad que se ha perdido en el país durante los últimos años.  Para el presidente de la Coparmex es necesaria una estrategia de articulación regional.

El presidente de la Coparmex puntualizó que con las reformas estructurales aprobadas en 2013 se pueden corregir algunos problemas. Sin embargo, “las reformas por sí solas no son la solución definitiva,  sólo son  la precondición para lograr ese propósito. Las reformas son la plataforma desde la cual el sector público y privado tiene que despuntar y crecer”, afirmó.

Castañón puntualizó que el rezago en la productividad del país se explica por factores como la escasez de crédito eficiente, rigidez en el mercado laboral, falta de competencia en sectores clave, como energía o telecomunicaciones