Empresas son responsables de la migración de trabajadores

Para frenar el éxodo de mano de obra especializada, es necesario que las compañías mejoren su oferta laboral, dijo el presidente de la delegación Coahuila Sureste de la Coparmex.
"Desgraciadamente se van a otros lados porque aquí no encuentran una buena opción".
"Desgraciadamente se van a otros lados porque aquí no encuentran una buena opción". (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

Las empresas son corresponsables de que mano de obra especializada emigre de Coahuila a otros Estados, consideró el presidente de la delegación Coahuila Sureste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos López Villarreal.

Señaló que para evitar el éxodo de técnicos y especialistas, es necesario que las fábricas mejoren su oferta laboral y ofrezcan más estímulos y prestaciones a los trabajadores.

"Creo que cada organización se debe esforzar por ser el lugar de trabajo más atractivo. Desgraciadamente se van a otros lados porque aquí no encuentran una buena opción. Es algo natural que los muchachos busquen la mejor opción para ellos".

Indicó que en coordinación con autoridades educativas, el sector empresarial desarrolla el modelo de educación dual como garantía de empleo a la mano de obra especializada, pero a la vez como parte de la estrategia para que los egresados de escuelas técnicas y de ingenierías no emigren a otros estados.

"Donde más vemos ese fenómeno es en el nivel técnico y es también donde seguimos trabajando en el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa y con las instituciones de educación media superior para fortalecer el modelo mexicano de educación dual, en el que ya tenemos 76 alumnos de la región y queremos ir por otro tanto para el siguiente año", expuso.

López Villarreal, aseguró que la mano de obra coahuilense es considerada como "excelente" en el resto del país y de eso depende en buena medida la elevada competitividad de ciudades de Coahuila, como Saltillo.