Cooperativas piden una prórroga para regularizarse: CPM

En México hay 630 Socaps, entre autorizadas y no autorizadas, que aglutinan más de 10 millones de ahorradores asociados en el país.
Caja Popular Mexicana es la cooperativa más grande de México.
Caja Popular Mexicana es la cooperativa más grande de México. (Cortesía)

Guadalajara

En el país, sólo 133 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para captar y colocar recursos bajo esta figura, el resto está en transición u operan en la ilegalidad.

Luego de que el pasado 31 de marzo venciera el plazo para que las Scocaps recibieran dicha autorización, y que sólo el 21 por ciento lograra incorporarse, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) busca ampliar el plazo para permitir una transición ordenada y no afectar a los millones de ahorradores.

 “Caja Popular Mexicana (CPM) está dialogando, a través del director general y presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI), Ramón Imperial Zúñiga, y la Concamex, sobre una nueva prórroga que permita un cambio ordenado en el sector”, informó Juan Pablo de León Murillo, vocero de CPM.

Hasta el momento, dijo, las negociaciones presentan un avance positivo, ya que la propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados, logro en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el siguiente paso es ante la Cámara de Senadores, en la cual ya trabajan desde los primeros días del mes de abril.

“Lo que se busca, lo que buscan las 133 cooperativas que ya están autorizadas, es que las cooperativas que no están autorizadas y que son honestas en sus operaciones, hagan, repito, una transición ordenada para que puedan salir. A partir de aquí puede haber cambios, y cerrar las cooperativas que ya no puedan operar, pero también dar una mayor fortaleza a las que están operando conforme a la ley Rascap –Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo–.

Actualmente hay en México 10 millones de socios en poco más de 630 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, entre autorizadas y no autorizadas. De ese universo, poco más de 300 operan bajo una figura que la misma ley les concede.

“Si sus activos no superan los 13 millones de pesos (mdp) pueden operar bajo la figura de cooperativas básicas, que tienen entre 20 y 30 socios y están en comunidades muy pequeñas; las 133 Scocaps son las que sobrepasan los 13 mdp en activos”, explicó el vocero de CPM, institución que en México tiene más de un millón 800 mil socios; en Jalisco suma 103 mil 564 ahorradores.

Claves

En cifras

- En Jalisco operan 86 Socaps, pero sólo 33 de ellas cuentan con la autorización y supervisión de la CNBV

- En México hay más de 10 millones de socios de cooperativas de giros como: ahorro y préstamo, consumo, productivo, entre otros

- Al cierre del primer bimestre de 2014 sumaron 133 Socaps autorizadas en México que presentan activos por 79 mil 406 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y préstamo a más de 4.8 millones de socios

- En el mismo periodo, el registro único de Socaps aglutinó 658 cooperativas

- La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley con las que se crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago)

Fuente: Unisap y CPM