Convocan a participar en el Premio al Mérito Exportador 2013

El premio reconocerá a empresas de la región Tlaxcala-Puebla-Oaxaca que operan en mercados internacionales
Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, presentó los detalles de la convocatoria.
Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, presentó los detalles de la convocatoria. (Foto: Especial)

Tlaxcala

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) presentó los detalles de la convocatoria del Premio Regional al Mérito Exportador 2013, que reconoce a las empresas más destacadas de la región Tlaxcala-Puebla-Oaxaca que realizan actividades de exportación, en beneficio de la competitividad de sus Estados, así como a instituciones educativas que impulsan la formación de profesionales en este ramo.

En conferencia de prensa, Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, señaló que desde el año 2011, el Gobierno del Estado ha auspiciado esta convocatoria con la finalidad de coadyuvar a la internacionalización de las empresas tlaxcaltecas.

"El esfuerzo que hace una empresa para incursionar en mercados diferentes al nacional implica riesgos y conocimiento, por esta razón el Ejecutivo Estatal busca reconocer el esfuerzo de las industrias, porque cuando se consolida esta acción se refleja en el crecimiento económico y la generación de empleos", refirió.

En su oportunidad, María del Pilar Hernández Zamora, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) región Sur, explicó que este premio tiene seis categorías de participación: pequeña, mediana y grande industria exportadora, empresas de servicios internacionales e investigaciones y proyectos de comercio exterior.

Hernández Zamora dio a conocer que entre los beneficios que obtienen los ganadores de esta convocatoria destaca la vinculación entre las firmas inscritas en el premio, la oportunidad de participar en la etapa nacional y, para este año, el acceso a cursos gratuitos del Comce, asesorías en comercio exterior y descuentos en diplomados.

En este encuentro, reconoció el apoyo que el Gobernador, Mariano González Zarur, ha dado al sector empresarial de Tlaxcala, lo que se refleja en la participación de industrias en esta convocatoria.

Asimismo, comentó que el proceso de evaluación al que se someterán las empresas participantes lo realizará un comité integrado por especialistas en comercio exterior de los tres Estados de la región, y se basará en la generación de un perfil de las firmas, la aplicación de un cuestionario para conocer los procesos de exportación de las industrias, así como una visita de campo a la planta.

Las empresas ganadoras también adquieren compromisos relacionados con la colaboración en publicaciones y artículos para compartir su experiencia, la promoción para la adopción del uso del modelo al mérito exportador, así como el apoyo en el posicionamiento del premio, a través del uso del logotipo.

La directora del Comce Sur añadió que el consejo estableció cuotas significativas para la inscripción de empresas al premio, que no rebasan los mil 200 pesos y será el próximo 31 de enero cuando se cierre la convocatoria.

Los empresarios interesados en inscribirse podrán hacerlo a través de la página de internet www.tlaxcala.gob.mx, donde podrán conocer las bases, categorías y requisitos para participar.

Por su parte, Daniel Corona Moctezuma, delgado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala, invitó a las empresas a participar en este evento, ya que los resultados de estos tres años han sido favorables para las industrias locales.

"Las actividades de promoción y difusión del Gobierno del Estado fortalecen la posibilidad de abrir nuevos mercados en los que las empresas que operan en Tlaxcala con actividad de exportación pueden incursionar", señaló.

Destacó la importancia de impulsar este tipo de premios, ya que en Tlaxcala existe un padrón de 37 empresas que realizan actividades en el comercio internacional.