Trabajadores se resisten a medidas de control ambiental

El secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "El Frente", Carlos Pavón Campos, aseguró que desde hace 5 años se trabaja en la implementación de nuevas normas de seguridad.
En Torreón, se puede apreciar la contaminación ambiental.
En Torreón, se puede apreciar la contaminación ambiental. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los trabajadores del sector minero metalúrgico, aún presentan ciertas resistencias para implementar medidas de control ambiental en las empresas.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Minero Me- talúrgico, Carlos Pavón Campos, la mayoría de las minas del país se localizan en zonas de alto riesgo.

Sin embargo, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "El Frente", externó que se está trabajando para revertir la tendencia y mejorar las condiciones laborales en que se desempeñan.

"Hemos tenido un poco de problemas para la implementación de normas de seguridad, tenemos 5 años trabajando con esos aspectos y hemos batallado porque esto requiere un cambio de cultura".

"La gente está acostumbrada a una forma de actuar en sus centros laborales, pues se pensaba que aspectos como seguridad y cuidado del medio ambiente era únicamente responsabilidad de la empresa".

"Pero todos debemos estar inmiscuidos, desde la empresa, trabajadores, sindicatos, las autoridades, que tienen que trabajar en conjunto para que esto se pueda lograr".

Expresó que el que la empresa y trabajadores luchen por implementar certificaciones como el de "Industria Limpia", permitirá dejar un mundo mejor para las futuras generaciones con una cultura distinta a la que se ha vivido en los últimos años.

Aunque la vulnerabilidad ha disminuido, los trabajadores siguen implementando medidas de protección para no ser víctimas de la inseguridad. 

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el concepto de prevención de la contaminación vincula metas económicas y ambientales en una forma que el comportamiento empresarial es acorde con el desarrollo sustentable, al integrar el crecimiento económico con el mejoramiento del desempeño ambiental.

En el portal de la dependencia se señala además que existe una mejora en la eficiencia de los procesos a través del uso más eficiente de las materias primas, que deriva en beneficios económicos para la empresa.