Incumplidos, 50% de afiliados al plan de incorporación fiscal

Más de 2 millones de personas registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal, de un total de 4 millones 490 mil, no cumplen con sus obligaciones ante el SAT.
Sistema de Administración Tributaria.
Los contribuyentes del RIF en muchos casos desconocen los beneficios que se otorgan en el primer año de incorporación. (Milenio Digital)

Ciudad de México

De los más de 4 millones 490 mil contribuyentes registrados hasta noviembre del año pasado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), al menos 2.5 millones no cumplen con sus obligaciones, señaló Patricia Delgado Medellín, administradora central de promoción a la formalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un taller sobre ese régimen, la funcionaria explicó que descartan sancionar a esos contribuyentes a partir de febrero, en su lugar comenzarán a invitar a los causantes a cumplir con sus obligaciones con el fin de mejorar la cultura de pago de impuestos y elevar el monto regular de recaudación.

"No los vamos a multar. Hay una sanción en el código de mil pesos. Estamos buscando que sí estén cumpliendo. Les mandamos correos invitando a que cumplan aquellos que dejaron la formalidad", señaló la funcionaria.

Agregó que los contribuyentes en muchos casos no están conscientes de estar al corriente en sus obligaciones fiscales,así como los beneficios que se otorgan en el primer año de incorporación.

Delgado indicó que los estímulos que se otorgaron en este programa con la condonación hasta de ciento por ciento en ISR e IVA en el primer año de afiliación, superaron los 24 mil millones de pesos, pero solo recaudaron 3 mil 600 millones de IVA.

Según los informes de gestión del SAT, la recaudación de ISR y de IEPS por este esquema que sustituyó al régimen de pequeños contribuyentes fue marginal durante la mayor parte de 2015.

Delgado fue explícita en aclarar que primero se les recordará a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones del RIF, pero posteriormente se pueden tomar medidas como multas.La funcionaria indicó que el estímulo que otorgan a los contribuyentes, y lo que deja de percibir el fisco, tiene el objetivo de aumentar la formalidad, así como generar una cultura de pago de impuestos entre las personas con actividad económica.

Agregó que ese mecanismo ha sido más efectivo para que los pequeños comerciantes paguen sus obligaciones fiscales que el antiguo Repeco, ya que hay 2 millones de incorporados al RIF que pagan impuestos y se encuentran al corriente.