Contribuyentes fueron notificados, aclara SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, indicó que la 'lista negra' donde aparecen los contribuyentes que no tiene regularizada su situación fiscal fue ...
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. (Daniel Cruz)

México

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, indicó que no corresponde a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hacer un juicio de valor sobre violación de derechos humanos en los ciudadanos, y que serán respetuosos si es que en su momento lo hacen las instancias que sí están facultadas.

Agregó que la lista negra donde aparecen los contribuyentes que no tiene regularizada su situación fiscal fue publicada como un acto de reciprocidad hacia los contribuyentes que realizan sus pagos correspondientes de impuestos de manera oportuna.

"Esto en reciprocidad de todos aquellos contribuyentes que sí pagan sus impuestos mensualmente; son poco más de 2 millones de asalariados, un poco más de un millón 400 mil empresas, y un buen número de contribuyentes que tiene arrendamiento, que tiene honorarios, y actividad empresarial que cada mes pagan sus impuestos", afirmó.

El titular del SAT contradijo a la Prodecon, al afirmar que sí se encuentra facultado para publicar un listado de personas en los términos en los que lo hizo, puesto que fue en apego a las nuevas disposición del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Núñez agregó que los contribuyentes que fueron publicados, con su nombre y registro federal de causantes, conocían su situación fiscal, por lo cual no fue una sorpresa para ellos, ya que en 2013 se les hizo saber sobre su situación y se les dio oportunidad de hacer las respectivas aclaraciones.

"El año pasado muchos de ellos pidieron la posibilidad de ponerse al corriente, a través de un programa de condonación que ofreció el Poder Legislativo, y que los contribuyentes conocieron de esas situación y tuvieron la oportunidad de pagar su crédito fiscal con una condonación importante", afirmó.

El funcionario federal subrayó que no se han publicado todas las personas debido a que son un gran número, puesto que representan 1.5 millones de créditos por cobrar, lo que significa alrededor de 518 mil millones de pesos.

El jefe del SAT indicó que esta lista se estará actualizando cada 15 días, y se incrementando y actualizando de forma más rápida conforme la tecnología implementada del SAT lo permita, para cumplir con las nuevas disposiciones.

"Se va estar renovando cada 15 días, ahorita tenemos esa ventana de tiempo, pero en la medida que nos permita los sistemas, podemos estarlo haciendo en menos tiempo, pero es una obligación que tenemos", aclaró.