Empresas de lista ‘negra’ del SAT, proveedores del GDF y Pemex

Dos de los 163 contribuyentes de la lista de empresas que emiten supuestas facturas falsas, han tenido relación con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno capitalino y con Pemex.
Las empresas que aparecen en la listan tienen 15 días para aclarar su situación.
Las empresas que aparecen en la listan tienen 15 días para aclarar su situación. (Luis Carlos Valdés de León)

Ciudad de México

Comercializadora Catania S.A de C.V., y Asesores Administrativos Esparza S.A de C.V. son dos de los 163 contribuyentes que aparecen en la lista publicada por el Servicio de Administración Tributaria que emiten supuestas facturas falsas.

Una de estas empresas fue proveedor de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades,  del Gobierno del Distrito Federal. Y la otra participó en un proceso de licitación pública internacional de Petróleos Mexicanos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades pagó a Comercializadora Catania S.A de C.V., el número de contrato de servicios 33, la cantidad de 65 mil 378 pesos por la compra de artículos de papelería.

El área de comunicación de la secretaría confirmó la realización de esta contratación que se llevó a cabo “en la administración anterior”.

Sin embargo, para liberar el pago a cualquier proveedor, el área de administración de la secretaría siempre verifica en el SAT la existencia de la empresa; de lo contrario no se puede liberar el gasto. “Es uno de los candados que se imponen para poder liberar los recursos”, informó la SEDEREC aMILENIO.

Asesores Administrativos Esparza S.A de C.V. en propuesta conjunta con la empresa Mantenimiento Integral del Sur S.A de C.V. participó en la licitación pública internacional No. 18575004-522-12 para ofrecer “Servicios técnicos de mantenimiento para medición de pozos del activo Integral Aceite Terciario del Golfo con equipo de medición portátil” a la región norte de Pemex Exploración y Producción.

En el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta http://www.pep.pemex.com/Licitaciones/Lists/LISTA/Attachments/1529/Fallo%20Lic%20522-12.pdf, con fecha 9 de mayo de 2012, la Gerencia de Servicios y Suministros Administrativos de PEP específica que “No se presento”. De este modo, las empresas no resultaron ganadoras.

También se estableció contacto con el área de comunicación de la paraestatal para conocer si Asesores Administrativos Esparza S.A de C.V, la cual aparece en la lista publicada por el SAT es la misma que ha participado en los procesos de licitación de Pemex.

Otras empresas de la lista    

Milenio buscó en internet a otras de las empresas de la lista que hoy publicó el SAT. Una de estas es Asesoría en Diseño y Espacios, Alcanfores S.A de C.V, aparece con domicilio Avenida Jesús del Monte 41 y un teléfono que no corresponde a este giro, sino al de un restaurante ubicado en Interlomas.

La persona que contesta el teléfono, atiende con el nombre del restaurante.

A la administradora del establecimiento se le explicó el motivo de la llamada y queel propósito fue corroborar que ese número telefónico correspondiera al de Asesoría en Diseño y Espacios, Alcanfores, a lo que comentó que siempre han facturado, como lo que son: un restaurante.   

Alta Capacitación B Y V S.A DE C.V., Alta Dirección en Formación y Capacitación de Personal SC son otros de los contribuyentes en la lista del SAT. Al rastrear en internet su identidad sólo se encontró un anuncio de trabajo en la página de Computrabajo.

Turiser de México S.A de C.V aparece en varias páginas, con ubicación en Quintana Roo, y un número de teléfono, al cual se marcó en dos ocasiones, sin que nadie contestara.