Continúa en ascenso el sector de tiempo compartido

La industria del tiempo compartido en México está por lograr un crecimiento de 8 %, se estima que el próximo año estará en niveles similares de ventas a los alcanzados en su mejor momento en 2008.

Puerto Vallarta

La industria del tiempo compartido en México está en camino de lograr un crecimiento de 8 por ciento este año, con lo cual se estima que el próximo año estará en niveles similares de ventas a los alcanzados en su mejor momento, esto es, en el 2008, cuando hubo 196 mil semanas vendidas, en lo cual Puerto Vallarta cumple un importante papel.

Gustavo de la Serna, director de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de RCI, señaló que el tiempo compartido tiene un peso específico muy importante dentro de la industria turística del país, pues de la oferta de unidades hoteleras o de estancia en los diferentes destinos turísticos de playa, cerca de dos tercios se utilizan para la propiedad vacacional.

Indicó que RCI elabora periódicamente el “Análisis y Perspectivas de la Propiedad Vacacional Latinoamérica”, que aporta información sólida del sector, con datos duros.

Destaca que en 2013, el volumen de ventas en México ascendió a 3 mil 100 millones de dólares, con 181 mil 655 semanas vendidas (75% a extranjeros, sobre todo estadounidenses, seguidos de canadienses), en 525 desarrollos afiliados a RCI.

Un total de 166 de esos desarrollos se encuentran en Cancún y Riviera Maya en tanto que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit aportan el 20% (105).

Más atrás se ubican Los Cabos y Mazatlán.

El precio promedio de venta es de 17 mil 25 dólares.

La participación estimada de unidades de tiempo compartido en la oferta de alojamiento al cierre de 2013 fue del 40.5% y la inversión estimada es de mil millones de dólares para los siguientes 3 años (dentro de la propiedad vacacional).

Indicó que la tasa media anual de crecimiento de los últimos cinco años (2009-2013) para número de semanas/intervalos vendidos es de 3.12%, y se estima que este año el crecimiento sea del 8%.

“Nosotros pensamos que en el 2015 la industria a nivel nacional va a regresar a los niveles que tenía en el 2008, entonces vamos a llegar otra vez a 196 mil intervalos vendidos”, incluso no descarta alcanzar las 200 mil.

RCI tiene alrededor de 4500 desarrollos afiliados en más de 100 países, con casi 4 millones de socios activos.