Continental invierte 2 mdp anuales en innovación

La empresa fabricante de neumáticos dijo que no tienen miedo a discriminar propuestas, ya que ellos buscan que estas nuevas ideas tengan viabilidad en el negocio.
"Nosotros no tenemos miedo en discriminar propuestas"
"Nosotros no tenemos miedo en discriminar propuestas" (Milenio)

Monterrey.-

Para la fabricante de neumáticos, Continental, no hay obstáculos para la innovación; pues con inversiones que rondan los 2 millones de pesos por año, ha logrado desarrollar un programa que le permite obtener al menos siete nuevos productos al año.

José A. Vázquez Murillo, vicepresidente de Innovación de la Canieti sede Occidente y director de I+D de Continental Automotive de México, reveló que en su centro de innovación cuentan con el trabajo de 850 ingenieros, quienes desarrollan por año 40 prototipos, los cuales se convierten en líneas de negocio para la compañía.

"Nosotros no tenemos miedo en discriminar propuestas, porque lo que estamos buscando es que cada idea tenga una viabilidad dentro del negocio", explicó el directivo.

Agregó que a pesar de que Continental genera tecnología para automóviles desde hace 25 años, al menos en México, hasta el 2010 sólo producían 3 ó 4 innovaciones al año, motivo por el cual diseñaron un programa de trabajo en el que al año siguiente arrojó 35 proyectos de este tipo.

Dichos logros se han dado con el capital mencionado, más la utilización de algunos estímulos provenientes de programas gubernamentales, explicó.

"Antes de ese año (2010) nuestra cantidad de invenciones era muy limitada; sin embargo, para el 2012 se generaron 127 invenciones, de las que se desprendieron 18 patentes", comentó.

En dicho programa, Continental recurre tanto a su equipo de ingenieros y especialistas, así como proyectos en conjunto con universidades, en donde toman en cuenta las propuestas de sus participantes; y en base a un proceso selectivo y de viabilidad que dura tres meses en cada proyecto, es como definen el futuro de la innovación.

Para Continental, mencionó Vázquez Murillo, un factor importante es el cambio de mentalidad en sus colaboradores, con el objetivo de formar una cultura de la innovación, siempre para generar canales de negocio.

Agregó que además del centro de innovación tecnológica de Continental, se cuenta también con un laboratorio de prototipos, cuatro centros de generación, siete reconocimientos, al menos siete nuevos desarrollos por año, mantienen colaboración con 15 universidades.

"Tratamos de que la innovación sea incluyente, es decir, creemos que ésta tiene que ser abierta, que todo mundo puede innovar. Por eso en nuestros proyectos hemos incurrido en al menos 20 disciplinas y hasta con historiadores y sociólogos", complementó.

"También tenemos algo que llamamos "modelo celular de innovación", que consiste en un equipo de scouters, quienes se encargan de buscar los proyectos; otro grupo de controladores, que se encargan de guiar a las células de innovación", detalló.

Por otro lado, como representante de la Canieti, Vázquez Murillo señaló que la Cámara también desarrolla proyectos para estimular la innovación tecnológica, uno de ellos el llamado Centro de Innovación y Academia, en donde se vinculan con instituciones de educación superior de todo el país.

"Pretendemos que las compañías nos traigan sus problemas, los analizamos y generamos propiedad intelectual (tecnología)", dijo.