Contará Hidalgo con una delegación de PRODECON

La Procuradora a nivel nacional, Diana Bernal Ladrón de Guevara, señaló que fue por la suma de esfuerzos entre empresarios, legisladores y la propia PRODECON como se logró.
Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Diana Bernal Ladrón de Guevara. (Archivo)

Pachuca de Soto

Antes de que concluya el año deberá quedar abierta en el estado una oficina de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual brindará asesoría y defensa a los ciudadanos que pagan impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A pesar de que la PRODECON fue instaurada a nivel nacional hace dos años, en el estado aún no hay una oficina de este tipo.

La PRODECON es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

En una visita por Hidalgo para estar en la Expo Canaco 2013, la Procuradora a nivel nacional, Diana Bernal Ladrón de Guevara, señaló que fue por la suma de esfuerzos entre empresarios, legisladores y la propia PRODECON como se logró que se hiciera el proyecto para abrir una oficina en el estado.

Explicó que entre los objetivos que tiene esta Procuraduría, está el de brindar atención profesionalizada, imparcial y al servicio del contribuyente; resolver con eficacia las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los mismos; actuar con profesionalismo en la representación legal y su defensa, realizar investigaciones exhaustivas e imparciales dentro del procedimiento de queja o reclamación.

Así como impulsar con las autoridades fiscales de la federación una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, fomentando el desarrollo de una nueva cultura contributiva; y promover la transparencia y rendición de cuentas en todas y cada una de las actuaciones y procedimientos que realice la Procuraduría.

Se esperan que sea en las próximas semanas cuando se abra la oficina en Hidalgo, concretamente en la ciudad de Pachuca, la cual buscará atender a todo aquél que se acerque para pedir asesoría o defensa ante algún atropello por parte del SAT.