Contaminación en la CdMx no es grave para el turismo: WTTC

La máxima autoridad global en el ramo dice que el país tiene muchos destinos con gran atractivo.
Paseo de la Reforma, uno de los atractivos de la capital mexicana.
Paseo de la Reforma, uno de los atractivos de la capital mexicana. (Jorge Carballo)

México

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) afirmó que la contaminación que sufre la Ciudad de México no es un problema tan grave para la industria turística, ya que existen otros destinos importantes que atraen visitantes extranjeros.

Al término del congreso anual del WTTC, su presidente, David Scowsill, indicó que destinos como Cancún, Quintana Roo, o Puerto Vallarta, Jalisco, muestran una elevada competitividad y generan un gran interés de los turistas extranjeros.

“En México los turistas no solo viajan a la capital, sino que visitan destinos de playa, por lo que en ese sentido no es un problema tan grave para el país” explicó.

Desde marzo la Ciudad de México ha registrado altos grados de contaminación, lo que ha ocasionado que el gobierno local establezca medidas extraordinarias para tratar de disminuir esos niveles.

Scowsill alertó que se debe buscar una solución al problema, porque sí puede tener un impacto importante; aunque México no es la única nación que está lidiando con la contaminación, ya que Pekín y Shanghái igualmente están sufriendo al respecto.

Cabe destacar que en 2015 llegaron al país 32.1 millones de visitantes del extranjero, un récord para la industria.

El directivo indicó que otro reto que enfrenta el país son los debates políticos rumbo a las elecciones de EU.

“Hay mucho miedo alrededor de  lo que está pasando, y la retórica que los candidatos usan no ayuda en nada a México. Desde el WTTC no estamos de acuerdo en que se construya un muro entre las dos naciones”, afirmó.

En la cuestión de los ataques terroristas en Europa, Scowsill mencionó que hacen un llamado al gobierno de EU para que no entren en pánico  y continúen con el programa de flexibilidad de visados.

Respecto a la conectividad aérea, señaló que se debe trabajar en buscar vuelos directos desde urbes estadunidenses a los destinos del país y no solo a la capital, pues “la gente no quiere viajar de EU a la Ciudad de México para ir a Puerto Vallarta o Cancún”.

El presidente del WTTC mencionó que algunos aspectos en los cuales el gobierno ha trabajado bien son las campañas de promoción impulsadas en el extranjero y la flexibilidad en el visado que ha mostrado; por ejemplo, que se toma en cuento la visa estadunidense para que ciertos turistas extranjeros puedan ingresar.

También con la Alianza del Pacífico se ha avanzado, pues no solo se ha desarrollado el comercio libre, sino el mayor movimiento de personas.

Asimismo, mencionó que México se ha beneficiado del fortalecimiento del dólar, ya que los viajeros estadunidenses y canadienses ven a su moneda con un mayor valor y asisten a los diversos destinos.

David Scowsill comentó que en los últimos años el gobierno ha sido incluyente con todas las secretarías de Estado que tiene relación con el turismo y ese enfoque integral ha favorecido a todos los actores involucrados.

El directivo concluyó que adicionalmente se ha trabajado bien en la relación entre el sector público y el privado, lo cual ha fortalecido la infraestructura en todos los sentidos.