Nuevas reglas fiscales genera contadores "patito"

Existen una gran cantidad de egresados de la carrera de contaduría y no están afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, reconoció el presidente Juan Carlos Álvarez.
Juan Carlos Álvarez, nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de La Laguna.
Juan Carlos Álvarez, nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de La Laguna. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Las modificaciones de la reforma hacendaria en México ha derivado en un gran desconocimiento y falta de información en el tema fiscal entre los contribuyentes.

Juan Carlos Álvarez, nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de La Laguna, destacó el riesgo que implica para el contribuyente la contratación de personas que ofrecen servicios de asesoría, sin estar plenamente certificados, calificados como "piratas".

"Esto representa una problemática, pues hay un dicho que existe y consideramos complejo y riesgoso para el contribuyente, utilizar el asesoramiento de gente que aprovecha la situación y que se encuentra ofreciendo servicios en la calle, entregando volantes".

Aclaró que los colegiados están registrados, controlados, tienen normatividad interna que los obliga a cumplir con un determinado número de puntos para acreditar que están realmente capacitados y actualizados.

Reconoció que existe una gran cantidad de egresados de la carrera de contaduría pública y no están afiliados al IMCP. Como cualquiera, tiene la posibilidad de emplearse honestamente, "pero cuidamos mucho eso, porque somos personas capacitadas que tenemos un código de ética y la promoción de nuestros servicios se hace de voz en voz y no se da propiamente mediante volanteo, no es la costumbre", señaló.

Sin embargo, lamentó que este tipo de servicios han surgido aprovechando que ante el cúmulo de reformas y modificaciones realizadas en la ley y frente a una nuevo Impuesto Sobre la Renta que cambió a partir de 2014.