Contabilidad electrónica, un nuevo escollo para las empresas

SAT informa que a partir del próximo 3 de julio los contribuyentes deberán presentar la contabilidad electrónicamente, lo que, según un especialista, dificultará las operaciones de las compañías.
La nueva contabilidad electrónica requerirá incluir pólizas y acuses de recibo.
La nueva contabilidad electrónica requerirá incluir pólizas y acuses de recibo. (Foto: Archivo)

Monterrey

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a través de su página en internet que a partir del 3 de julio de este año entrará en vigor la obligatoriedad de presentar la información de contabilidad por parte de las empresas.

Raúl Montemayor, especialista fiscal, dijo que esto vendrá a dificultar más las operaciones de las compañías que aún no terminan de adecuarse a las nuevas disposiciones fiscales.

Según la nueva contabilidad electrónica que deberán cumplir los contribuyentes requerirá incluir pólizas y acuses de recibo.

"Además tendrán que mandar los balances mensuales y una lista de sus comprobantes fiscales, no sé cómo le van hacer las empresas medianas", indicó Montemayor.

De esta manera, el SAT señala que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica "Mis Cuentas", deberán enviar a través del Buzón Tributario conforme a la periodicidad según su régimen fiscal.

Para personas morales a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior; para personas físicas a más tardar el día 27 del mes inmediato posterior.

La autoridad fiscal no omite a nadie, ya que señala que los contribuyentes que se encuentren en zonas donde no puedan acceder a los servicios de internet, o bien, en caso de que el servicio de recepción de información contable en el Buzón Tributario no esté disponible o por el tamaño del archivo no sea posible enviarlo por este medio, deberán de entregar la información a través de discos compactos, DVD o memorias flash, en los plazos señalados.

Esta disposición significará para las empresas una mayor carga administrativa, dado el detalle con que se tiene que presentar cada rubro, dijo un especialista que pidió omitir su nombre.