Consumo privado cae 1.1% mensual

Esta es la disminución mensual más alta desde diciembre de 2014; el resultado se vio afectado por menores adquisiciones de bienes de origen nacional.
Consumo privado.
(Monica Gonzalez)

Ciudad de México

En febrero pasado el consumo privado en el mercado interior cayó 1.1 por ciento, con respecto a enero, lo que representó la disminución mensual más alta desde diciembre de 2014. El resultado se vio afectado por menores adquisiciones de bienes de origen nacional.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó 1.1 por ciento, mientras que el de bienes de origen importado aumentó 2.1 por ciento en el segundo mes del presente año respecto al mes precedente.

Desde una perspectiva anual, el consumo privado aumentó 5.1 por ciento en febrero, en relación con el mismo mes de 2015.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, lo que permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.