México fuerte para enfrentar volatilidad: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que la devaluación del yuan tiene una mayor afectación en los países con mayor comercio con la nación asiática.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Notimex )

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que frente a la volatilidad que ha enfrentado el peso mexicano en los últimos meses, aunado al anuncio de la devaluación de la moneada china, el consumo interno se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la economía mexicana.

“El consumo de las familias mexicanas se ha incrementado porque hay empleo y menor inflación, es decir que las cosas cuestan menos, que fue la razón de las reformas estructurales”, aseguró el funcionario.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, el secretario de Hacienda dijo que hay indicadores positivos en la economía, por lo que el reto sigue siendo mantener la estabilidad interna frente a la volatilidad del mercado provocada por factores externos como la devaluación de la moneda china.

"Es un escenario complejo, pero México tiene las fortalezas estructurales para enfrentar un entorno de esta naturaleza", dijo el funcionario.

Videgaray destacó los resultados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que reportó que en julio de este año las ventas de las tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, incrementaron 6.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo.

Aseguró que este resultado es el mayor aumento para julio en los últimos 10 años.

También destacó los resultados de la producción industrial de México que creció 0.6 por ciento en junio.

“Son buenas cifras de la economía mexicana, pero a nivel internacional la devaluación del yuan ha generado movimientos en todos los mercados; sin embargo el peso es una de las monedas menos afectadas de los países emergentes”, aseguró Videgaray.

Dijo que una señal clara de la estabilidad que mantiene el mercado mexicano es el interés de los inversionistas en las tasas de interés a largo plazo en México. “A pesar del entorno de volatilidad estamos viendo que están creciendo los flujos de compra de bonos a largo plazo, lo que significa que hay sólida confianza en el país, sobre todo en sus finanzas públicas”,