Consulta sobre "must carry", “injustificada”

Firmas y legisladores descalifican al Ifetel por el ejercicio, pues “los lineamientos ya están establecidos en la Constitución”
Por las implicaciones que puede tener en otros campos, el documento será revisado con rigor.
Por las implicaciones que puede tener en otros campos, el documento será revisado con rigor. (Mónica González)

México

Empresas y legisladores aseguraron que el Ifetel no tiene justificación para realizar una consulta pública sobre la regulación del must carry y must offer, puesto que los lineamientos ya están establecidos en la Constitución.

En las primeras horas de este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó la consulta, la cual estará disponible hasta el 19 de diciembre.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, afirmó que no entiende por qué se hace una consulta sobre algo que ya se encuentra determinado en la Carta Magna.

“Estamos hablando de un artículo de la Constitución que viene aparejado de muchos tratados internacionales, donde se reconoce un derecho humano que no es exclusivo de un organismo de radiodifusión, sino que engloba derechos fundamentales de los productores, de los guionistas, de los músicos”, enfatizó.

Al respecto, Javier Tejado, vocero de Televisa, coincidió en el hecho de que no se explican los motivos de la consulta pública, por lo ya establecido en la Constitución; sin embargo, dijo que aún van a analizar el documento de consulta presentado por el Ifetel.

Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, comentó que habrá que revisar el documento de la consulta publicado por el Ifetel con detenimiento, sobre todo respecto a la redefinición de cobertura geográfica.

“Es algo que se debe revisar detenidamente, porque puede tener implicaciones no solo en las telecomunicaciones, sino en otros campos”, agregó.

Por su parte, Televisión Azteca afirmó que iniciará una serie de litigios contra la transmisión de canales de televisión abierta (must carry) en los sistemas de paga, ya que están violando los derechos de autor.

Al respecto, Eduardo Ruiz Vega afirmó que el hecho de que se haya subido la señal de la televisión abierta por parte de los operadores de tv satelital (en referencia a Dish) es una clara violación a la ley de derechos de autor.

Indicó que la implicación lógica de esta situación es un litigio y las consecuencias propias de una sentencia en contra, en un tema tan claro como éste, implica la posibilidad de una decisión de una responsabilidad patrimonial del Estado.

• • •

Desde ayer y hasta el 19 de diciembre la consulta estará a disposición del público en la página electrónica del Ifetel.

• • •