Construye B&W nueva línea de producción en Guadalupe

La productora de partes a presión para calderas en uso industrial generará mil empleos directos, y contemplan tener lista la nueva nave para mediados del 2015. 

Guadalupe

La empresa estadunidense Babcock & Wilcox (B&W), inició la construcción de una nueva línea de producción en Guadalupe, Nuevo León, donde generará mil empleos directos.

Rodolfo Rodríguez Treviño, director de B&W Monterrey, explicó que la empresa produce partes a presión para calderas para uso industrial, especialmente para satisfacer las necesidades del sector de energía en Estados Unidos.

Sin revelar el monto de la inversión destinada, el directivo dijo que estarán iniciando operaciones a mediados de 2015. La expansión les permitirá triplicar la producción, añadió.

La empresa tiene 10 años operando en la colonia Valle Soleado y desde aquí exportan a Estados Unidos. "Prácticamente el 95 por ciento de la producción va a ese destino".

Dijo que la capacidad de producción la miden mediante horas hombre, así que actualmente tienen unas 400 mil horas hombre al año.

"Esto quiere decir que estaremos triplicando nuestra capacidad instalada, la meta es llegar a un millón 200 mil horas por año cuando comencemos a trabajar con la nueva nave".

¿Qué inversión destinarán?

"Esto es un número que quisiéramos guardar para nosotros, no creo que sea relevante, lo relevante aquí es la generación de empleo y las oportunidades que se darán para el municipio de Guadalupe", enfatizó el directivo.

La nave industrial se construirá en una extensión de 60 mil metros cuadrados con un área techada de 26 mil metros cuadrados. La empresa apoyará económicamente en habilitar áreas como drenaje pluvial, pavimentación, calles.

Tanto la empresa como el alcalde comentaron que colaborarán conjuntamente para solucionar el problema de drenaje pluvial de esa zona que requiere de una inversión de 20 millones de pesos.

Rodríguez Treviño comentó que un 95 por ciento de la producción de la planta va al mercado de Estados Unidos.

"Nosotros tenemos clientes similares a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son compañías americanas que se dedican principalmente a la actividad que realiza la CFE aquí. Tenemos clientes mexicanos, pero es mínimo, el reto es que se vaya ampliando la cartera de clientes mexicanos".

El directivo señaló que las piezas que produce la compañía satisfacen las necesidades de empresas productoras de energía eléctrica con calderas que usan carbón, similares a algunas plantas de la Comisión Federal de Electricidad, con tecnología de punta específicamente en la parte de soldadura, dado que la fabricación es muy manual.

"Por el tipo de lo que producimos se requiere de una mano de obra muy especializada, la cual se va desarrollando aquí mismo".

También comentó que para sus procesos productivos tienen proveeduría nacional.

"Trabajamos con la industria de Monterrey y tenemos consumibles de seguridad y gases industriales, o soldaduras y maderas para poder embarcar nuestros productos y la materia prima nos la envían nuestros compañeros de Estados Unidos".

¿Están en una zona difícil, cómo enfrentan el problema de inseguridad?

"Bueno entendemos que no solamente Guadalupe tiene presencia de zonas de riesgo, nosotros nos coordinamos con las autoridades municipales y estatales para minimizar el riesgo, el riesgo puede ser aquí o en cualquier otro lado, tratamos de tener unos protocolos de seguridad para minimizar este tipo de riesgos", subrayó Rodríguez Treviño quien estuvo acompañado de Edward E. Gayhart Jr., director de proyectos de ampliación de la compañía.