Constructores mexiquense relegados por falta de financiamiento

La CMIC lamentó que uno de los proyectos más importantes del gobierno estatal como la autopista Siervo de la Nación haya quedado en manos de una empresa portuguesa.
Archivo Milenio
(Iván Carmona)

Toluca

Germán Jalil Hernández, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, lamentó que uno de los proyectos más importantes del gobierno estatal como la autopista Siervo de la Nación haya quedado en manos de una empresa portuguesa y recordó que desde hace varios meses han pugnado porque las constructoras mexiquenses tengan una amplia participación en obras de esta envergadura para detonar el mercado interno.

“Muchas de estas empresas solo tienen la capacidad financiera para costear los proyectos pero no tienen la infraestructura o mano de obra para desarrollar las obras y se competitivos. Realmente las empresas de la entidad en el mejor de los casos solo podemos aspirar a ser subcontratados por las extranjeras”.

Señaló que los subcontratos deben hacerse en los mejores términos y en condiciones justas para las constructoras locales que al final de cuentas tienen a los ingenieros y albañiles que realizan las obras.

Desafortunadamente –dijo- no cuentan con una banca de desarrollo en el país competitiva que les permita presentar propuestas convincentes y que hagan que el gobierno voltee a ver al sector.