Construcción y vivienda ponen en aprietos a la economía

El Banco de México insistió en que los problemas que enfrentan estas dos industria afectarán el crecimiento económico.
Construcción y vivienda, muestra debillidad: Banxico
Construcción y vivienda, muestra debillidad: Banxico (Enrique Hernández)

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que la economía mexicana seguirá recuperándose, aunque prevalecen riesgos tanto externos como internos, entre ellos el deterioro del sector de la construcción.

De acuerdo con la minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de octubre pasado, los integrantes de la Junta señalan que hay indicadores que muestran una mejoría en la demanda interna y externa.

Sin embargo, "algunos miembros sostuvieron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual ha continuado mostrando signos de debilidad principalmente debido a la fuerte contracción del sector de la construcción y, en particular, del sector de vivienda".

De hecho, uno de los miembros precisó que el persistente deterioro que ha presentado el sector de la construcción en el país es un riesgo adicional para el crecimiento.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el declive que registra el sector de la construcción de vivienda podría prolongarse, pues no se espera un repunte en los siguientes dos o tres trimestres.

Otro de los riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento del país que advirtió la Junta de Gobierno del Banxico fue que el proceso de reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso que pudieran tener un alcance menor al anticipado por los agentes económicos.

La mayoría previó un posible debilitamiento de la economía de Estados Unidos, así como la posibilidad de episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales asociados al manejo de las políticas monetaria y fiscal en ese país.

Para la mayoría de los miembros de la Junta "prevalecen elevados riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento de México, si bien menores que en la reunión anterior".

Pese a ello, la Junta de Gobierno del Banxico expone que se anticipa que la economía mexicana continúe mostrando una recuperación en lo que resta del año y durante 2014, debido que se espera un mayor impulso proveniente del crecimiento estadunidense, así como por las bajas tasas de interés.