Constancia, el secreto para crecer: empresarias

En un debate cuatro mujeres, una pedagoga, una politóloga, una ingeniero en cibernética y una publicista, coincidieron en que la constancia es la clave del éxito.
Constancia, el secreto del éxito
Constancia, el secreto del éxito

Distrito Federal

Toda mujer tiene la capacidad de emprender su propio negocio. Éste es el principal planteamiento de cuatro mujeres exitosas en diferentes rubros, quienes revelan el secreto de las emprendedoras.

Con motivo del arranque de la campaña “Mujer, cuentas con nosotros 2013” de Fundación Walmart de México, una pedagoga, una politóloga, una ingeniero en cibernética y una publicista, intercambiaron ideas acerca de la lucha de las mujeres en el mundo de los negocios.

Pese a la diferencia de actividades, todas coinciden que el secreto para el emprendimiento es sólo uno: constancia.

La doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Luz María de la Mora, quien actualmente dirige el Programa para México en WEConnect International, comparte que una vez que se toma la decisión de emprender, no hay que desistir.

“También es importante el apoyo de la familia, y en especial de la pareja, por eso muy importante pensar dos veces antes de tomar una decisión de algo que puede convertirse en una pesadilla”, compartió durante el Panel de Mujeres, organizado por la Fundación Walmart de México.

[b]Nadie dijo que fuera fácil

[/b]

Esta misma idea fue secundada por las demás panelistas, quienes enfatizaron que la tarea de la mujer emprendedora no es fácil. En ese sentido, la Ingeniero en Cibernética y Ciencias Computacionales quien actualmente preside el Consejo de Equidad de Género e Inclusión de Walmart, recordó la importante necesidad de políticas públicas a favor de la mujer trabajadora.

“En las recientes reformas por ejemplo, en la educativa o en la hacendaria, faltan los apartados que ayuden a la mujer emprendedora”, compartió, y explicó que se requieren reformas para invertir presupuesto en la creación de escuelas públicas de tiempo completo, que faciliten los horarios de la mujer en el trabajo.

En ese sentido, la pedagoga con maestría en UNAM, Clara Sherer Castillo y actual directora de Comunicación de la Iniciativa SUMA, compartió la importancia de una visión feminista.

“Yo soy feminista, siempre he sido feminista, si nos apegamos a lo que dice la real academia de la lengua significa ‘doctrina social favorable a la mujer, movimiento que exige derechos iguales para las mujeres que para los hombre”, explicó.

En tanto, la publicista y presidenta de MarketingLab, Sylvia Sánchez Alcántara dio su punto de vista, “yo no soy feminista, yo soy pro mujer y pro hombre”, compartió.