Whirlpool y Panasonic conspiraron para elevar precios

La autoridad de competencia económica impuso una multa conjunta de 223 mdpa Whirlpool, Appliances, Panasonic, Tecumseh y Embraco (México y North America).
Prácticas monopólicas absolutas, la acusación.
Prácticas monopólicas absolutas, la acusación. (Paul Sancy /AP)

México

Las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008, por lo cual fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 223.27 millones de pesos, por su participación directa en la implementación de prácticas monopólicas absolutas.

La autoridad resolvió que Embraco NA, EmbracoMéxico y Tecumseh también son responsables, ya que coadyuvaron en la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.

La multas son las siguientes: Whirlpool, 89 millones 970 mil pesos; Appliances Components Companies SpA, 475 mil 806; Panasonic Corporation, 89 millones 970 mil; Tecumseh do Brasil Ltda, 38 millones 769 mil; Embraco México, S de RL de CV, un millón 362 mil; Embraco North America Inc, un millón 362 mil, y Tecumseh Products Company, un millón 362 mil pesos.

Este caso constituye la primera sanción por parte de la autoridad de competencia en México a un conglomerado internacional formado por una red de fabricantes, investigación que se realizó con la ayuda de un solicitante de inmunidad.

En la versión pública de la resolución se informa que en Brasil, Canadá, EU y la Unión Europea se realizan investigaciones similares a las de este caso, que de igual forma comenzaron por una solicitud de amnistía o clemencia.

En un documento de 586 páginas se explica que la investigación comenzó en virtud de un correo electrónico de julio de 2008, enviado por el presidente y CEO de Tecumseh (su nombre está borrado en el texto), en el que se propone ser contratado como "consultor asesor empresarial independiente", para mantener reuniones con Embraco y otros competidores, para alcanzar posibles acuerdos entre ellos para incrementar los precios de compresores herméticos (base motora para refrigeración y aire acondicionado).

En ese correo, el directivo señala que estaba consciente de que estos acuerdos eran ilegales, pero que durante 12 años se habían realizado juntas confidenciales entre representantes y ejecutivos de alto nivel de la industria.

De acuerdo con la Cofece, las compañías se comunicaban principalmente entre octubre y diciembre para determinar en forma coordinada los incrementos o estrategias a seguir el año siguiente.

La comisión ordenó a las compañías la supresión inmediata de las prácticas monopólica absolutas.

La Cofece señala que el daño no solo es por los compresores comercializados por los responsables. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el valor total de las importaciones por fracción arancelaria de esos productos se ha mantenido por arriba de 200 millones de pesos anuales a partir de 2005. El expediente hace referencia a otros daños económicos realizados al mercado.

PROGRAMA DE INMUNIDAD

De acuerdo con la Cofece, esta investigación mostró la eficacia del programa de inmunidad en México.

Las sanciones se fijaron gracias a los datos proporcionados por un agente económico en el marco de este plan, así como la confesión de algunas empresas ante autoridades extranjeras de su participación en el conglomerado.

La comisión indicó que al agente económico que se acogió al programa se le redujo la sanción a un salario mínimo general en el Distrito Federal.

La versión pública de la resolución señala que el mercado investigado por la Cofece es el de la producción, distribución y comercialización de compresores herméticos en el territorio nacional.

Los actos realizados por ejecutivos y empleados de las empresas sancionadas probablemente tuvieron como efecto impedir el proceso de competencia y libre concurrencia, al fijar, manipular, elevar, mantener o estabilizar los precios de dichos productos.

Disposiciones

En acatamiento de la reforma constitucional en materia de competencia, ordenar la desincorporación de activos, fijar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como regular el acceso a insumos esenciales, formarán parte de las nuevas facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El Ejecutivo federal propuso también reformar el Código Penal Federal para aumentar las penas correspondientes a los delitos derivados de prácticas monopólicas absolutas de cinco a 10 años de prisión y de mil a 10 mil días de salario mínimo de multa.