Consorcios "ahogan" a Pymes

El catedrático de la UAEMéx, Eduardo Garduño Campa, considera necesario buscarles nichos de mercado principalmente a quienes están en el sector de servicios y blindarlos.
Su periodo de consolidación es de cinco años.
Su periodo de consolidación es de cinco años. (Especial)

Toluca

Las pequeñas y medianas empresas en el Estado de México están ahogadas por los grandes consorcios que han incursionado incluso a rubros exclusivos de micro empresarios para convertirlos en simples empleados y así acaparar todo el mercado, indicó el economista Eduardo Garduño Campa.

El profesor en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Economía en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),consideró necesario buscarles nichos de mercado, principalmente a quienes se dedican al sector servicios para blindarlas ante la presencia de grandes cadenas.

Es prácticamente imposible que compitan con las grandes empresas, la opción es unírseles, no para convertirse en empleados o cederles su lugar, sino para surtirles o maquilarles algún producto y cada quien tenga una función en la cadena comercial.

El apoyo es indispensable, sobre todo tomando en cuenta la importancia de estos espacios donde está 70 por ciento de los empleos. El fracaso o cierre de alguna empresa de este tipo significa el desempleo de decenas de personas que pueden llegar a sumar miles.

TE RECOMENDAMOS: Edomex ingresa a Sectur proyectos por 200 mdp

La pequeña y mediana empresa, destacó, es fundamental para la generación de empleos, sobre todo en los sectores: manufacturero, servicios y parte del sector terciario. Son las que más riesgo corren de morir si no alcanzan su periodo de vida de consolidación de cinco años.

Los problemas son muy visibles en el sector servicios, secrean nuevos restaurantes o centros y duran un año o año y medio, porque son de novedad, no de necesidad, pero al final generan empleos y son la expectativa de vida de muchas familias.

Su principal problema, destacó, es la competencia; no puedencompetir con las grandes empresas, con consorcios como son las farmacias encadenas que eliminaron a todos los establecimientos de este tipo, incluyendo a las boticas.

Las misceláneas están corriendo también el mismo destino conlas cadenas de súper que se están haciendo de multinacionales presentes hasta en el más pequeño poblado. “Estamos ante una situación que el modelo neoliberal y la globalización nos están poniendo en grandes problemas a los pequeños comercios y pequeñas empresas” aseveró el economista.

En Toluca hay más de mil 500 establecimientos grandes que poco a poco han ido desplazando a muchos otros que pudieron crecer y mantener una alta tasa de empleabilidad, apuntó Eduardo Garduño.


KVS

Las pequeñas y medianas empresas en el Estado de México están ahogadas por los grandes consorcios que han incursionado incluso a rubros exclusivos de micro empresarios para convertirlos en simples empleados y así acaparar todo el mercado, indicó el economista Eduardo Garduño Campa. El profesor en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Economía en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró necesario buscarles nichos de mercado, principalmente a quienes se dedican al sector servicios para blindarlas ante la presencia de grande cadenas. Es prácticamente imposible que compitan con las grandes empresas, la opción es unírseles, no para convertirse en empleados o cederles su lugar, sino para surtirles o maquilarles algún producto y cada quien tenga una función en la cadena comercial. El apoyo es indispensable, sobre todo tomando en cuenta la importancia de estos espacios