Consorcio chino se apunta a la nueva licitación del tren

El titular de la SCT admite que la revocación del concurso generará pérdidas para el gobierno federal por subejercicios y para la empresa asiática por inversión no ejercida.

México

En aras de una mayor transparencia en el proceso de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, tanto el gobierno federal como la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) reportan costos económicos, tanto por una baja en el precio de las acciones para la empresa, como  un previsible subejercicio del presupuesto por parte del gobierno.

Tras la decisión de revocar el proceso de licitación, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que existe legalmente la posibilidad de reponer a CRCC los costos en los que incurrió para la realización del proyecto.

En entrevista radiofónica con Ciro Gomez Leyva, apuntó: “La inversión que iba a generar ya se perdió, al menos la del  presupuesto de este año que se iba a destinar y la del año que entra, creo yo, en buena medida, pues van a ser obviamente subejercicios forzados por esta circunstancia”.

Sobre el financiamiento que ofrecía el gobierno de China, a través del Exim Bank, el funcionario destacó que “seguramente ese crédito va a fenecer”; el plazo es hasta el 20 de marzo, mediante éste se ofrecía financiar 85 por ciento del monto total de la obra, con un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento; que representaban para el gobierno federal un ahorro de 2 mil 767 millones de pesos.

“No vamos a tener ese crédito”, lo cual también será un costo de oportunidad que se asumirá con el nuevo proceso de licitación. “Va a ser muy difícil que alguien consiga que un banco apoye una obra de esta naturaleza con un crédito tan favorable”, sostuvo.

Por su parte, la empresa que encabeza el consorcio ganador de la licitación, CRCC, una firma paraestatal china fabricante de trenes, tras la revocación del proceso de licitación reportó un desplome en el precio de sus acciones, que cayeron 5.76 por ciento con respecto al cierre previo, en las operaciones del viernes en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

El 4 de noviembre, luego de que se anunciara que China Railway había resultado ganadora del proceso licitatorio, su cotización bursátil se elevó 3.6 por ciento.

En un comunicado, CRCC dio a conocer que el consorcio  “está listo y comprometido para participar nuevamente en el proyecto, por lo que estaremos atentos a las fechas de la siguiente licitación que marcará la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad”.

A finales de noviembre se harán públicas las bases para una nueva convocatoria para este tren y, a diferencia de los dos meses que se dieron para armar las propuestas,  darán seis meses.

Cambios en el proceso

El proceso de licitación que recibió 16 cartas de disculpa de empresas y solo una propuesta técnica y económica supuesta, fue criticado en el Senado de la República el pasado 6 de noviembre por la relación cercana de las empresas ganadoras con el jefe del Ejecutivo y por la falta de tiempo para recibir las propuestas de otros fabricantes de trenes de pasajeros.

Cabe señalar que el pasado 15 de octubre la única propuesta técnica y económica que se recibió fue la  encabezada por CRCC en sociedad con su filial constructora de ferrocarriles, CSR Corporation Limited, y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, consorcio al que se incorporó la empresa francesa Systra.

No obstante, tras una plática con el presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza comentó: “Él está muy sensible a que la primera inversión del gobierno de China en México esté con dudas, esté siendo cuestionada y deje inquietudes en la sociedad mexicana”.

En tanto, una de las empresas participantes en el anterior proceso, el fabricante  de trenes de  pasajeros Bombardier, expresó su interés de participar nuevamente en la nueva licitación del México-Querétaro, luego de que en el proceso de concurso pasado presentaron una carta de disculpa por no presentar una propuesta.

 Paulina Ortega Riquelme, vocera de Bombardier comentó que en el proceso de licitación anterior, se vieron en la necesidad de solicitar al menos 120 días más para armar la propuesta, pero fueron respetuosos de la negativa del gobierno para otorgar más tiempo.

PRD aplaude decisión

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, aplaudió la decisión del Ejecutivo federal de cancelar la licitación del tren de alta velocidad, pero consideró que así se reconoce que existieron irregularidades en el proceso.

En conferenciante de prensa, el legislador demando se explique cuales fueron estas irregularidades.

En tanto la senadora por Querétaro, la panista Marcela Torres opinó que la cancelación deja mal parado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acudió el mismo día a defender la licitación. Con información de Omar Brito.


CCE avala decisión presidencial

Aunque desconoce detalles de la decisión del gobierno federal sobre reponer la licitación del tren, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), dijo que si se efectuó “fue por algo”.

“Si había inconformidad de muchos grupos lo mejor que se pudo hacer es reponerlo”, subrayó.

Dijo que si el costo de llevarlo a cabo era mayor, porque hubo inconformidades, entonces hay que analizarlo.

El presidente del CCE agregó que si se hizo por un ejercicio de mayor transparencia, entonces es una medida acertada desde el punto de vista del sector privado.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, dijo que no espera señales negativas ante inversionistas.

“Probablemente se haga otra o se haga una revisión de los pasos que se dieron; si tomaron esa decisión, desconocemos las bases”, indicó.

Agregó que hasta que puedan  hablar con el secretario de Comunicaciones y Transportes sobre ese tema podrán tener una mejor opinión. (Luis Moreno/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]