Que Jalisco sea “líder de las denominaciones de origen”

Además de otros logros, un crecimiento del 5000 por ciento en el número de litros exportados de tequila 100% agave desde la creación del Consejo Regulador del Tequila.

Guadalajara

En n el marco de los 40 años de la denominación de origen del tequila y los 20 años de la creación del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, fundador de este consejo, comparte cómo la profesionalización en el estado en el tema de la denominación de origen ha ido creciendo con el transcurso del tiempo, al igual que sus logros en promocionar la bebida nacional en el mundo. Además adelanta cuáles son los planes para convertir a Jalisco en el líder en cuanto a productos del estado con denominación de origen.

 

JB: En Jalisco ¿cuántas potenciales denominaciones de origen tenemos?


RG: Mira, hemos hecho un análisis y creo que tenemos la oportunidad de que Jalisco se convierta en el líder de las denominaciones de origen en los próximos 24 meses. Tenemos el birote salado, que vemos que en cualquier latitud han querido hacer birote salado y no han podido; tenemos el café de San Sebastián del Oeste; tenemos los dulces de guayaba de Talpa, que ya están vinculados inclusive con el turismo, uno puede ir y ver el proceso de la elaboración, pero tenemos el chicle también; tenemos el ponche de granada de Ciudad Guzmán; tenemos las cajetas de Sayula, la cuchillería de Sayula; tenemos los equipales de Zacoalco de Torres; está el queso cotija, se comparte entre Jalisco y Michoacán; pero también tenemos en la zona metropolitana a Tlaquepaque con las artesanías; tenemos el barro de Tonalá; tenemos la artesanía huichola; y tenemos una que viene una sorpresa muy importante para nosotros, que nos motiva, que es el trabajo que ha hecho el chile Yahualica de González Gallo, ellos han trabajado fuertemente y, si nos apuras, creo que será la siguiente denominación de origen que tenga Jalisco.

 

JB: Como para convencerlos, sin duda el tequila tiene dos momentos de crecimiento: uno, con la denominación de origen hace 40 años y dos, con la creación del Consejo Regulador del Tequila hace 20 años. ¿Cuáles son las cifras que demuestran esas dos grandes etapas de la historia del tequila?


RG: Dando un vistazo histórico a estos 20 años, yo recuerdo cuando inició el consejo –tenemos cifras de 1995-, ha sido una historia en la que, en primer lugar, felicitar a los que impulsaron este proyecto: tequileros, agaveros, envasadores, visionarios que de alguna forma le apostaron a este proyecto.

 

JB: Y que pagaron para cuidarse ellos mismos, eso no es común. Tuviste una gran labor de convencimiento.

 

RG: Es correcto. No es común. Mira, yo creo que aquí el mérito lo tiene esta cadena productiva, pero también quien ha hecho un papel histórico, importantísimo y fundamental han sido los expresidentes y el presidente actual. Inició el proyecto el ingeniero José Luis González Íñigo, posteriormente el licenciado Javier Arroyo Chávez, lo siguió Don René Rivial y hoy Don Miguel Ángel Domínguez.

 

JB: Cuatro grandes empresarios jaliscienses.


RG: Sin duda. Creo que no podemos ver un consejo con 20 años sin la presencia de estos cuatro personajes, que ha sido en primer lugar un honor trabajar con ellos, con aprendizaje verdaderamente increíble; para mí es una experiencia personal de primera, pero lo que han aportado ellos es un trabajo totalmente honorario, ellos no perciben un ingreso y ha sido fundamental para que el consejo pueda funcionar y estar a la altura de cualquier tequilero, cualquier agavero, cualquier envasador y tener esa oportunidad de diálogo. Pero el mérito, creo, es que el CRT no es quienes estamos trabajando ahí, el CRT somos todos los que integramos la cadena productiva: agaveros, tequileros, envasadores.

 

JB: Y que hicieron valer la denominación de origen, que eso permitió que la numeralia del tequila cambiara radicalmente de hace 20 años a la fecha. ¿Cuál es?

 

RG: Había 35 destilerías en 1995 y hoy tenemos 160; se consumían 200 mil toneladas de agave, hoy se consume un millón; había exportaciones hacia 35 países y hoy está en 120; las exportaciones de 40 millones se fueron a 170 millones de litros. Pero estas exportaciones, de las dos categorías hay un número verdaderamente increíble: la categoría de 100% de agave, la exportación en 1995 era 1.1 millones de litros y el año pasado terminó 2013 con 64 millones de litros, más del 5000% de crecimiento de esta categoría; había 350 marcas registradas y hoy hay 1600 y algo verdaderamente importante ha sido que la misma cadena productiva se ha preparado para profesionalizar esta área. Hoy el tequila, presente en 120 países, ha superado las barreras no arancelarias que cada país viene imponiendo, todo esto lo ha superado la industria a base de capacitación y de profesionalizar. Este mes de julio arranca la primer maestría tequilera y esto es una muestra de la profesionalización. Hay ya 470 técnicos tequileros calificados, hay 150 especialistas en buenas prácticas de fabricación, hay casi 200 técnicos agaveros que de la mano de las universidades hemos buscado traerlos a las aulas para que se profesionalicen y hoy hemos echado abajo todos los mitos que había, hoy todo es abierto, comparten las soluciones y ahora dicen “