“Sistemas operadores deben remediar desperdicio de agua”

El presidente del Consejo Regional Agropecuario manifestó que deben destinar un presupuesto, de los ingresos que obtienen en el reforzamiento de la infraestructura de distribución del líquido.
El presidente del Consejo Regional Agropecuario manifestó que los sistemas operadores de agua deben emprender acciones para remediar el desperdicio del líquido.
El presidente del Consejo Regional Agropecuario manifestó que los sistemas operadores de agua deben emprender acciones para remediar el desperdicio del líquido. (Luis Carlos Valdés)

Torreón, Coahuila

El Consejo Regional Agropecuario en voz de su presidente, Mario Valdés Berlanga expuso la necesidad de que los sistemas operadores de agua en la Comarca Lagunera, emprendan acciones para remediar el desperdicio del líquido en la distribución del agua potable a la población.

"Hay que usar bien este recurso no solamente en la agricultura sino también en la distribución para las ciudades".

En el marco del desarrollo del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, Valdés Berlanga reconoció que si bien se señala a los productores agropecuarios son los grandes consumidores de agua, han implementado acciones de optimizar el aprovechamiento de este líquido.

Expuso que los sistemas operadores deben destinar un presupuesto de los ingresos que obtienen en el reforzamiento de la infraestructura de distribución de agua, que en la actualidad es deficiente.

"En La Laguna el sector primario es uno de los principales generadores de actividad del campo, hay mucha crítica en el sentido de que en la agricultura se usa más del 75% del agua, pero sin agua no hay agricultura. Tenemos que eficientizar el consumo del agua para que no falte a la necesidad humana, estamos conscientes los productores".

Pero dijo además que: "hay que usar bien este recurso no solamente en la agricultura sino también en la distribución para las ciudades, vemos que a nosotros cada vez nos piden más, pero desgraciadamente los organismos operadores cada día reportan más pérdidas y fugas".

Consideró que si se hace un estudio real entre lo que se extrae y lo que se cobra, se darían cuenta que existe una diferencia muy grande, por lo que Valdés Berlanga sugirió que hay que volverse eficientes tanto en la agricultura como en la distribución de agua para las ciudades, porque la ciudad puede crecer aseguró que no es necesaria más agua para las ciudades, visualizó que hay entonces que trabajar en pos de mejorar la distribución del líquido.

Valdés Berlanga aseguró que si es necesario que desaparezca algún sector de la agricultura, se va a dar, ya que se está consciente de que primero es el ser humano.

"Así como nos pide que nos midamos, así lo tiene que hacer organismos como el Simas, que si lo hace, pero se necesita la micro y macro medición para saber cuánto es lo que se cobra y cuanto es lo que se extrae, que hay una diferencia muy grande. Por lo que hay que ver donde queda esa diferencia".

Esto dijo, es un proceso normal que realizan los productores, en donde logran detectar fugas y se trata de corregirlas.

"A nosotros nos multan por parte de la Secretaría de Hacienda y se va directo contra nuestros activos".

Dijo que los organismos del ramo han externado esta situación, pero aseguró es necesario que la ciudadanía se de cuenta de esta circunstacia, ya que se critica al sector agropecuario, pero debe considerar los problemas por los que pasan los sistemas operadores.

Aseguró que si es necesario que desaparezca algún sector de la agricultura, se va a dar, ya que se está consciente de que primero es el ser humano.

"Pero se debe ir de la mano, siendo eficientes unos otros, la eficiencia no es cobrar más caro el agua, sino ser eficientes en distribuirla y ser equitativos en el precio, ya que no se vale que se quiera distribuir menos agua pero se cobra más caro", finalizó.