Empresarios deben manejar el ISN recomienda el CLIP

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, consideró que las obras inconclusas generan una percepción de negligencia en las autoridades que aplican lo recursos del impuesto.
La caída de piedras se registró el 5 de febrero.
Agustín Arellano indicó que algunas obras van atrasadas por la falta de dinero o por cuestiones legales como el Rodríguez Triana y Revolución así como bulevar Laguna y Mieleras. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El continuo desfase de obras para el desarrollo económico de la región lagunera mediante recursos del Impuesto Sobre Nómina, genera una percepción de negligencia e ineptitud de las autoridades encargadas de su aplicación, esto a decir de Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

Agustín Arellano señaló que la autoridad ha dicho que las obras de 2015 quedaron que a partir de este mes se comenzarán a licitar para tenerlas listas en el 2016.

Agustín Arellano lamentó que muchas de las decisiones al interior de la agrupación del ISN, se demoren al no haber un consenso rápido entre sus miembros.

"En ese sentido quisiéramos que nada más nosotros tuviéramos la última palabra, pero no es así, tenemos que considerar también la opinión de las autoridades que también pertenecen al mismo Comité Técnico", expuso.

El tener aún que hacer obras que han quedado pendientes del 2012, 2013, 2014, dijo que lo más recomendable es que se le dé el manejo a los empresarios del recurso del Impuesto Sobre Nómina, ya que además este se capta directamente de la bolsa generada por el sector empresarial.

"Hay que ver el motivo por el que se da este retraso en la construcción de obras, alguien comentaba que esto se da por negligencia o ineptitud de las personas que son los encargados de estos trabajos, nosotros siempre hemos exigido que se terminen los trabajos y que se ejerza el dinero, desafortunadamente somos una parte del Consejo, no somos todos", indicó.

Enlistó que en el 2012 se anunció que para las obras del Paseo Morelos tuvo una bolsa de 20 millones de pesos para ejercerse en el 2013, en el 2013 se señaló que se sumarían otros 20 millones de pesos para este mismo proyecto para el 2014. "Es un tema viejo y van muy atrasados".

Indicó que algunas obras van atrasadas por la falta de dinero o por cuestiones legales como el Rodríguez Triana y Revolución así como bulevar Laguna y Mieleras, también como el Paseo del Tec.

Señaló que la autoridad ha dicho que las obras de 2015 quedaron que a partir de este mes se comenzarán a licitar para tenerlas listas en el 2016.

De igual manera se aplicarán recursos en la construcción del polideportivo en La Paz, la construcción de deportivo Linea Verde y Zaragoza.

Obras como el acceso norte a Ciudad Industrial, bras pluviales como de Las Fuentes, residencial del Norte, Independencia y Abastos.

La urbanización del bulevar Laguna en su segunda etapa, la del bulevar 2000 en su cuarta etapa, el mantenimiento de pavimentación y bacheo en la ciudad de Torreón en donde se aplicarán 40 millones de pesos, así como la modernización del bulevar Independencia, en que se aplicarán 30 millones de pesos.

De igual manera se aplicarán recursos en la construcción del polideportivo en La Paz, la construcción de deportivo Linea Verde y Zaragoza, así como el pago de indemnización en la construcción del carril derecho en Villa Florida, drenaje del Sistema Vial Revolución-Centinela, construcción de barda perimetral de Ciudad Universitaria, así como el equipamiento del Parque Industrial Centenario, obras marcadas para el 2015, con 237 millones de pesos en total de recursos.