“El Estado y municipio, ejemplo de cerrazón en transparencia"

El vocero del Consejo Lagunero Ciudadano de Gómez Palacio, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, lamentó que son pocas organizaciones civiles que estén interesadas en mejorar el entorno.
Consejo Lagunero Ciudadano de Gómez Palacio preocupado por la poca transparencia.
Consejo Lagunero Ciudadano de Gómez Palacio preocupado por la poca transparencia. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El vocero del Consejo Lagunero Ciudadano de Gómez Palacio, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, lamentó que tanto el Estado de Durango como el municipio, se encuentren tan distantes del tema de la transparencia, debido a la cerrazón que siempre les caracterizó al incluir en sus portales los mínimos requeridos.

Dijo que ante la alternancia política que se presentó en Durango en las pasadas elecciones a gobernador, se espera que esto sea motivo para que los futuros ayuntamientos sean más incluyentes y abiertos para que organizaciones civiles participen como vigilantes de los procesos de licitación de obras y servicios, partiendo de que la transparencia no sea vea sólo como una opción, sino como una obligación de los gobiernos.

“No es normal que en el Ayuntamiento de Gómez Palacio un partido nos siga gobernando por más de 80 años”, dijo.

Lamentó que a diferencia de Torreón, en Gómez Palacio son pocas organizaciones civiles que estén interesadas en mejorar las condiciones de su entorno, de sus instituciones y sus gobiernos, los cuales han transitado en la opacidad debido a esa falta de interés.

Al respecto, celebró que se haya aprobado en lo general la nueva Ley de Transparencia a nivel federal, donde funcionarios serán obligados a la rendición de cuentas y agregó que ahora resta que estos conceptos se empaten con las legislaciones que se tienen en los estados y que estas respondan a los nuevos tiempos y condiciones en la materia.

“Hoy actualmente en el municipio no hay organizaciones que estén velando por los intereses de la ciudadanía y este tema de la transparencia no solamente se limita a una administración pública, sino que habrá que ver con otros entes como sindicatos que perciben recursos públicos, donde a ellos también habrá que hacerles una revisión muy puntual para transparentar los recursos que perciben”, dijo.

Consideró que en ese sentido el gobierno municipal no ha sido facilitador de los esfuerzos de esta ciudadanía, a fin de convocar a las organizaciones a que participen en aquellos procesos de licitaciones y se certifique que están apegadas a la claridad y a la transparencia.

“No es normal que en el Ayuntamiento de Gómez Palacio un partido nos siga gobernando por más de 80 años”, dijo.

Refirió que en la medida en que haya una alternancia, los indicadores económicos, educativos, sociales y políticos van a tender a una mejora y en ese sentido serán más las empresas que se interesen en arribar a Gómez Palacio.