Entorno adverso para México, avdierte Consejo de Estabilidad

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero evaluó que la caída en los ingresos petroleros, la apreciación del dólar y el aumento en las tasas de interés podrían ejercer presiones.
Las empresas que emitieron deuda en moneda extranjera deben evaluar su situación.
Las empresas que emitieron deuda en moneda extranjera deben evaluar su situación. (Especial )

Ciudad de México

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero del cual forman parte la Secretaría de Hacienda y el Banco de México consideró que México podría enfrentar entornos externos adversos como consecuencia de un menor crecimiento económico global.

Según los miembros del Consejo,  la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas son otros de los factores adversos que podrían ejercer presión en la economía de México.

El Consejo evalúo que la acumulación de reservas, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, los mecanismos de subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y la política macroeconómica, permitirían ayudar a absorber “los choques de manera ordenada”.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está integrado por el Secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.