Buscan conformar Consejo Coordinador Empresarial

Según Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, la idea es terminar con el divisionismo entre las distintas cámaras de la región. Aún no se generaliza en el sector pero ya están en pláticas.

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de disminuir los niveles de divisionismo que en los últimos años caracterizaron al sector empresarial de la Comarca Lagunera, surgió la inquietud por abatir el fenómeno, que resta credibilidad a los organismos de la iniciativa privada.

Según Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, la idea es conformar a corto plazo el Consejo Coordinador Empresarial, que logre integrar a los representantes de las distintas cámaras de la región.

La finalidad es contrarrestar este debilitamiento que provocaron algunos, para dividir al gremio en la Comarca Lagunera.

"Necesitamos tener todos un mismo punto de vista, en La Laguna estamos en una separación de empresarios, la idea es unirnos en una sola agrupación, que pudiera ser el Consejo Coordinador Empresarial, esto se consultará con las diferentes cámaras empresariales con las que ya estamos sosteniendo pláticas", indicó.

Buscan trabajar en unidad

En la Comarca Lagunera existe el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que conjuntan a varios organismos empresariales.

Otros más de sectores como el agropecuario, trabajan de manera aislada y sin aspiraciones políticas, más que el bienestar de sus agremiados.

"Tenemos tiempo con la idea de conjuntarnos, pero más que todo es coincidir en las mismas formas y estatutos, para poder tener la unidad que necesitamos en Torreón, porque sí estamos trabajando cada quien por su cuenta, lo que están aprovechando otros personajes", lamentó.

No se ha generalizado entre el sector empresarial, pero si ha destacado el perjuicio y la falta de credibilidad en que han caído las representaciones de la iniciativa privada.

El CCE nacional tiene 38 años

A nivel nacional, el Consejo Coordinador Empresarial fue fundado en 1976, como una respuesta del sector productivo nacional a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas.

Su objetivo es coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales, así como identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad, tanto de las empresas como del país.

Como representante e interlocutor del empresariado mexicano, el CCE trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población.

Actualmente, está integrado por siete asociados y cinco invitados permanentes.

De acuerdo a la página electrónica del CCE, otra de sus labores es fortalecer la colaboración de instituciones profesionales como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) y la Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex).