El trabajador elegirá monto de pensión con cambios al SAR

De aprobarse los cambios a la Ley de SAR, las Afore estarán obligadas a asesorar al trabajador para que reciba una pensión mayor, explicó el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.
Consar.
El Senado analiza si aprueba o no los cambios a la Ley del SAR que aprobaron los diputados. (Especial )

Ciudad de México

Los trabajadores que tengan una Afore tendrán la posibilidad de aumentar la cantidad de dinero que recibirán cuando llegue la edad de su retiro laboral.

Esto es, durante la vida laboral en activo, cada año el trabajador recibirá un informe anual en el cual su Afore le informará la cantidad que recibirá a la hora de su retiro, considerando los recursos que tiene hasta ese momento.

En ese informe, la Afore deberá presentarle al trabajador  un cálculo de cuánto dinero adicional debe ahorrar en su subcuenta de aportación voluntaria si desea recibir más dinero cuando reciba su pensión.

Este escenario será posible, en caso de que el Senado de la República apruebe las 52 modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), explicó a MILENIO, Carlos Ramírez Fuentes,  presidente de la Consar.

Estas modificaciones fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y turnadas al Senado de la República para su análisis, discusión y posible aprobación.  

Actualmente cada cuatro meses el trabajador recibe el estado de cuenta de su Afore en el cual se desglosa, únicamente, el dinero que tiene el trabajador en cada una de las subcuentas.

De aprobarse los cambios a la Ley de SAR  “la Afore enviará un informe provisional a los trabajadores de cuánto más necesitan para alcanzar retiros más altos”, detalló.

Para facilitar la realización de estas aportaciones voluntarias adicionales, el trabajador contará con las tiendas de conveniencia,  como pueden ser los Oxxo o bien podrá domiciliar el servicio a su tarjeta de crédito o débito.  

Estas  modificaciones también ofrecen la posibilidad a un retiro “híbrido”, agregó. En un escenario  hipotético: un trabajador que disponga de 500 mil pesos para su retiro, podrá retirar en una sola exhibición 200 mil pesos y programar el tiempo y la cantidad en que desea recibir los 300 mil pesos restantes, explicó el presidente de la Consar.

Afores, inversión en oferta privada

Ramírez Fuentes agregó que entre las modificaciones a la Ley e SAR destaca la autorización para que las Afore inviertan en ofertas privadas.

“Hoy la ley prevé que las Afore sólo pueden invertir en instrumentos colocados vía ofertas públicas. En la ley lo que aprobó el Congreso en la Cámara de Diputados abre la posibilidad de que en un futuro, y con el visto bueno del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores,  las Afore también puedan invertir en ofertas privadas”, detalló.

Este es un cambio relevante,  porque hay administradoras que tienen menos del 45 por ciento del portafolio invertido en deuda gubernamental; aunque hay otras que tienen hasta el 60 por ciento; entonces lo que buscamos es generar los incentivos para que se aproveche al  máximo el régimen de inversión”.

Para entender la participación de las Afore en ofertas privadas, Ramírez Fuentes explicó que en meses anteriores cuando se realizó una puja para la compra de restaurantes Vips, una Afore estuvo interesada en invertir en esa compra, pero considerando la complejidad en tiempos para participar en el proceso la Afore no pudo participar, con los cambios se flexibilizan los tiempos para concretar este tipo de decisiones.

Actualmente las Afore invierten en proyectos de infraestructura