Conozca la reforma financiera en 10 puntos

Involucra al sistema bancario, financiero y el de otras sociedades financieras. Faculta a la Condusef y a la Comisión Federal de Competencia Económica para fomentar la competitividad.
El Senado aprobó con 90 votos a favor la reforna financiera.
El Senado aprobó con 90 votos a favor la reforna financiera. (Especial )

Ciudad de México

Con 90 votos a favor el pleno del Senado de la República aprobó la reforma financiera, que fue presentada por el Ejecutivo el ocho de mayo de este 2013

Según consta en el documento de la reforma, el objetivo es aumentar el crédito en el país a costos bajos; para ello da certeza al marco jurídico que regula el sistema bancario y financiero del país; además de que otorga facultades a la Condusef para mediar entre las instituciones y los usuarios.  

Lo aprobado

1.- Modificación al artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito para facilitar e impulsar el crédito en el país.

2.- Fomentar la competencia: los bancos tienen prohibido realizar ventas atadas, es decir, que se vendan algunos productos condicionados a la adquisición de otros.

3.- Se amplía y aclara la portabilidad de banco, esto es traspasar un crédito de un banco a otro.

4.- Se incorpora en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros  la creación de un Buró de Entidades Financieras regulado por la Condusef con la finalidad de que los usuarios accedan fácilmente a información de las entidades financieras para una mejor toma de decisiones.

 5.- La Comisión Federal de Competencia Económica podrá formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector.

6.- Eleva a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital establecidas en las reglas de regulación bancaria de Basilea III.

7.- Regular los contratos de adhesión y comprobantes de operaciones

8.- Impide la difusión de información engañosa de las instituciones financieras, sujetas a disposiciones previamente emitidas.

9.- Crea un Sistema Arbitral en Materia Financiera para establecer un nuevo procedimiento de solución de controversias que garantiza la imparcialidad  entre las partes involucradas.

10.- Se considera la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que deberán cumplir las sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Con ello están obligadas a registrar ante la Condusef  las comisiones que cobran por los servicios de pago y créditos que ofrecen al público.