Crecerá valor de exportaciones mexicanas por dólar caro

Este 2015 se espera un aumento en el valor de las exportaciones de entre 5 y 6 por ciento, en relación al valor registrado el año pasado.
Comercio.
Los beneficios de la depreciación en las exportaciones. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

Debido a la apreciación del dólar, entre otros factores, durante el 2015 las exportaciones mexicanas crecerán en valor, entre 19 mil  y 23 mil millones de dólares, en relación al 2014, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Al participar en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Valentín Diez Morodo, presidente del organismo empresarial, afirmó que este año se espera un aumento en el valor de las exportaciones de entre 5 y 6 por ciento, en relación al valor registrado el año pasado que fue de 397 mil millones de dólares.

Dijo que a pesar de que el valor de las exportaciones petroleras están decreciendo, ante la caída de los precios del petróleo, en general, los demás sectores están a la alza.

“No solamente hay que estar hablando de petróleo, o de las exportaciones energéticas, vamos a ver todos los sectores, y la mayor parte de los sectores se están viendo beneficiados, aunque parcialmente, por el tipo de cambio”, explicó.

Puso en relieve que la apreciación del dólar está ayudando mucho a los recursos y los ingresos de las firmas exportadoras, aunque no descarta cierto efecto negativo para algunas que importan insumos y materias primas, pero en menor medida.