Congreso apoya protección a productores mexicanos

Jorge Dávila Flores, Diputado Federal, aseguró que la Comisión de Economía está a favor de las medidas arancelarias promovidas en favor de los exportadores de papa y manzana.
El Congreso de Coahuila apoya las medidas arancelarias de la Secretaría de Economía para proteger a los productores de papa y manzana.
El Congreso de Coahuila apoya las medidas arancelarias de la Secretaría de Economía para proteger a los productores de papa y manzana. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Diputado Federal, Jorge Dávila Flores, señaló que a través de la Comisión de Economía del Congreso de la Unión, la cual preside, se apoyan las medidas arancelarias promovidas por la Secretaría de Economía.

Estas medidas son para la protección de los productores mexicanos, ante prácticas desleales en la comercialización de productos, como la manzana.

"El problema que existía, es que la manzana de importación llegaba con un costo menor al de producción de los agricultores mexicanos y eso representa una competencia desleal", explicó.

"Es un tema que ya se resolvió en la Secretaría de Economía a nivel federal, con algunos aranceles a la manzana de importación".

Dijo que ante esta situación, se tiene que proteger a los productores mexicanos, destacando que la Secretaría de Economía ya tomó las medidas necesarias para evitar que el dumping de importación los perjudique.

Asimismo, expuso que también se está haciendo respecto a los productores de papa, aseguró que ya se está trabajando para que no tengan el problema del dumping de importación de Estados Unidos.

"Muchas veces vemos como los recursos que se derivan de la comercialización de los productos del campo, no se los llevan y hacia ellos debemos orientarnos".

"Es por eso que en el congreso estamos generando leyes que permitan que hayan más emprendedores en nuestro país en la actividad agropecuaria", comentó.

Iniciativas a favor de los empresarios

Dio a conocer que la Comisión de Economía del Congreso de la Unión, ha trabajado en iniciativas importantes para generar oportunidades para la creación de nuevas empresas.

Sin embargo, destacó la aprobación de la Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas, una iniciativa que consideró que será un parte aguas en la actividad empresarial del país.

Recordó que hay 7 iniciativas en la mesa y 4 puntos de acuerdo pendientes de presentar.

Permite la apertura de empresas en 24 horas y sin costo alguno, "será opcional el tema de los fedatarios públicos".

"Tenemos también la Ley de Zonas Económicas Especiales, que ya la pasamos al Senado, está orientada apoyar las zonas con mayor pobreza en el país, que generalmente son los Estados del sur y sureste", detalló.

Finalmente comentó que se trabaja en la elaboración de una ley de apertura rápida de empresas, por lo que se modificará el sistema y está por presentarse una iniciativa para la creación de un fideicomiso para el desarrollo comercial.

"Que operaría como banca de segundo piso para apoyar a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo a tasas preferenciales".