33% de empresas mexicanas son dirigidas por mujeres

Como gran parte de las MiPymes tienen a la cabeza a una mujer, según Coparmex Laguna, se organizará un Congreso especializado para el empoderamiento femenino.
El Congreso es apoyado por empresas nacionales.
El Congreso es apoyado por empresas nacionales. (Luis Alatorre Escobedo)

Gómez Palacio, Durango

Al tener como registro del INEGI que un 33% de las empresas en el país son dirigidas por mujeres, el 21 y 22 de este mes se llevará a cabo el Congreso "Metas ambiciosas: Éxito Posible" que irá dirigido a féminas que ocupan cargos de dirección o bien son propietarias de compañías laguneras.

La finalidad será fortalecer sus nichos de mercado a través de talleres y conferencias que contribuyan a fortalecer sus potencialidades.

El evento involucra a toda la Comarca Lagunera.

El evento es organizado por Coparmex Laguna en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, la Secretaría de Economía federal y el ayuntamiento de Gómez Palacio, así como de empresas líderes laguneras como Peñoles, Lala y Tyson, quienes se comprometieron a impulsar este tipo de eventos que son de gran relevancia y fortalecer el empoderamiento de la mujer en el sector empresarial.

Este miércoles se llevo a cabo una conferencia de prensa encabezada por el presidente del organismo Roberto Muñoz del Rio y el alcalde José Miguel Campíllo Carrete, quienes expusieron a detalle el objetivo del evento que involucra no sólo a la parte de Gómez Palacio, sino de toda La Laguna, al estar también involucrados los municipios de Torreón y Lerdo, acudiendo para ello Dulce Pereda y Teresa González, titulares de los Institutos de la Mujer de ambos municipios respectivamente.

Campillo Carrete, reconoció el esfuerzo hecho por este organismo empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para trabajar en apoyo de las mujeres a través de este tipo de eventos, que precisó, siempre serán apoyados por su administración.

El representante del Grupo Lala, Luis Rey Delgado García, dijo que este encuentro ofrecerá conferencias a cargo de Denisse Dresser, en su compromiso muy marcado con las de su género, así como con Jorge Cuevas que impartirá una conferencia sobre liderazgo.

Este encuentro ofrecerá conferencias a cargo de Denisse Dresser.

Agregó que lo que se busca con este encuentro, es dotar a estas empresas de las herramientas necesarias para que ofrezcan servicios más competitivos y eleven su productividad, pero además lancen la comercialización de sus productos tanto a nivel nacional como en mercados de exportación.

Delgado García anunció que habrá un taller de ventas creativas, en la que las empresas locales puedan sentarse y ofrecer sus productos.

Comentó que de la misma manera se instalarán mesas de negocios en materia de suministro y en que serán presididas por representantes de las empresas Tyson, Peñoles y Lala, así como se incorpora SuKarne, en la que no sólo presentarán sus servicios, sino que darán a conocer que insumos necesitan y que a nivel local puedan suministrarse por esas medianas y pequeñas empresas locales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico en Durango, Ricardo Navarrete, aplaudió la celebración de este tipo de eventos que contribuyen a fortalecer a empresas dirigidas por mujeres,  dijo que por parte de su oficina y de la mano con la Secretaría de Economía y las direcciones de Desarrollo Económico de Gómez Palacio y Lerdo se ofrecerán apoyos en los temas de capacitación, acompañamiento en su profesionalización y financiamiento.

Por medio del congreso “Metas ambiciosas: Éxito posible”, mujeres propietarias de compañías laguneras serán fortalecidas en sus nichos de mercado a través de talleres y conferencias, el evento es organizado por Coparmex, con la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, la Secretaría de Economía federal y el ayuntamiento de Gómez Palacio.