Congreso y Ejecutivo se deben a la sociedad: Vertebra

El presidente de la asociación, Malaquías Aguirre, hizo un llamado tanto a los diputados como al gobernador para que dialoguen y busquen la mejor opción que beneficie a los ciudadanos.

Monterrey

Tanto el Congreso del Estado y el Ejecutivo deben recordar que antes de los intereses partidistas se deben a la sociedad que los eligió como representantes, por lo que es necesario que busquen tomar decisiones basadas en eso, señaló el presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre.

Ante el veto hecho por el Ejecutivo a las iniciativas del Congreso de eliminar gradualmente la tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaria, Aguirre consideró que el gobernador tendrá sus razones, tal vez válidas, para proteger las finanzas del Estado.

Sin embargo, pidió a ambas autoridades que busquen la manera de favorecer a la sociedad y que los recursos se entreguen en tiempo y forma a beneficio del estado, sobretodo recordando que la sociedad regiomontana se encuentra cada vez más vigilante de las acciones realizadas por las autoridades.

"Lo que pedimos tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo es que armonicen y busquen la mejor solución para los recursos que se están gestionando para el bien del estado. No son ellos dueños de su posición, son representantes nuestros.

"Lo ideal es que se sienten en una mesa. Sin duda habrá costo político porque hay un despertar de la ciudadanía y no fue sólo en una ocasión, estamos más participativos y vigilantes de que todos los funcionarios públicos hagan lo mejor posible", apuntó Aguirre.

Ante esto, aseguró que es posible que las dos partes lleguen a un acuerdo en los dos temas, entendiendo que la eliminación de la tenencia fue un compromiso de campaña del gobernador.

En esto también se incluye la Ley de Coordinación Hacendaria, por lo que se debe evitar que las decisiones se tomen con "la cabeza caliente".

"Tienen que analizarlo y buscar la mejor solución, insisto, en ayudar a la población de Nuevo León", puntualizó.

Sin embargo, Aguirre aseguró que hay posibilidades de que si la administración mantiene la promesa de transparentar los gastos, será posible sanear las finanzas estatales y buscar la manera de desaparecer concretamente este impuesto, como se prometió.

Y esto es algo que el Congreso también debe considerar, antes de exigir que se elimine el pago de la tenencia de manera inmediata, consideró Aguirre.